movilizaciones 23NOV 2013
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Viernes, 13/12/2013
Portada > noticia
CASTILLA LA MANCHA | COMERCIO

El P.P. impone los festivos de apertura comercial volviendo a castigar a los trabajadores del Comercio de Castilla La Mancha

  • ImprimirImprimir
04/12/2013 | CHTJ-UGT Castilla La Mancha

Otra vez se repite la historia. Desde que el Partido Popular gobierna la Región, impone su rodillo de mayoría en todas las mesas de decisión. Donde hasta hace dos años las aperturas se adoptaban por consenso con todos los organismos implicados, ahora se desprecia ese consenso y se pliegan a los intereses de los más poderosos, obviando la opinión de los representantes de los trabajadores y castigando al pequeño comercio. 

Con el calendario de festivos autorizados de apertura en el comercio, en 2014 los trabajadores no podrán descansar un fin de semana completo ni disfrutar un solo puente. 

Además el Gobierno de la presidenta Cospedal va a privar a las trabajadoras y trabajadores del comercio de Castilla-La Mancha de dos días de fiesta, el 17 y 21 de abril, declaradas como festivos en la Comunidad. Tampoco respeta fechas tan señaladas como la apertura de la Feria en Albacete el 7 de septiembre. 

También vuelve a concentrar la mitad de las aperturas en los meses de enero y diciembre, dándose el caso de que a las cinco aperturas previstas en diciembre de 2013 se añaden las dos aperturas de los primeros fines de semana de enero 2014, en total siete fines de semana seguidos sin descanso para la mayoría de trabajadores. 

Parece que el gobierno de la presidenta Cospedal, desprecia el derecho de los trabajadores y trabajadoras del comercio en Castilla-La Mancha, a disfrutar del mismo descanso que tienen los demás trabajadores de los diferentes sectores. Y los castiga a soportar jornadas de trabajo maratonianas, sin apenas descanso semanal los meses de diciembre y enero. 

Por todo ello La CHTJ-UGT nos posicionamos en contra del aumento de festivos de apertura de los comercios, que han pasado de ocho a doce en dos años. Además queremos dejar constancia de nuestra total disconformidad con las formas de aprobación de los citados domingos y festivos de apertura, al contemplar preferentemente los intereses y beneficio de las grandes superficies, desoyendo la opinión de una parte fundamental del sector en la región como son los trabajadores. 

Los 12 domingos y festivos de apertura comercial aprobados por el gobierno regional son los siguientes: 5 de enero, 12 de enero, 17 de abril (jueves santo), 21 de abril (Lunes de pascua. Sustituye a la fiesta del 12 de octubre),4 de mayo, 6 de julio, 7 de septiembre, 1 de noviembre, y 7, 14, 21 y 28 de diciembre.

  • |
  • ImprimirImprimir
El P.P. impone los festivos de apertura comercial volviendo a castigar a los trabajadores del Comercio de Castilla La Mancha

El P.P. impone los festivos de apertura comercial volviendo a castigar a los trabajadores del Comercio de Castilla La Mancha

    CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
    chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek