Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia
LA MOVILIZACIÓN CONTINÚA

"El pacto global debe estimular que todos rememos en la misma dirección en la lucha contra la crisis económica"

14/01/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha reclamado un “pacto global que estimule que todos rememos en la misma dirección contra la crisis económica. Un pacto donde deben estar incluidos el Gobierno, los sindicatos y la patronal, asociado a un compromiso político de los grupos parlamentarios, y que incorpore la reforma de las pensiones, un acuerdo para la reforma de la negociación colectiva e iniciativas en materia de formación, políticas activas, política industrial y energética”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el desayuno-coloquio “Foro Cantabria”, organizado por la Cadena Ser en Santander, en el que ha subrayado que el pacto “sería un mensaje formidable a la Comisión Europea, ya que España aportaría un acuerdo con contenidos, que sería mejor la expresión de un acuerdo común en nuestro país”.

El Secretario General de UGT ha considerado que es necesario este pacto porque, “en ausencia de un marco de regulación global de los mercados financieros para luchar contra la crisis actual, cobra especial importancia el papel y las decisiones de la Unión Europea”, pero “el problema es que hay una crisis de gobernanza económica, ya que están planteando el “sálvese quien pueda” y, en una situación de ataque a los mercados financieros, ha sido incapaz de definir un espacio de defensa a Europa y al euro, lo que puede estancar la economía europea y retrasar el crecimiento a nivel mundial”.

Cándido Méndez ha señalado que las organizaciones sindicales han propuesto la necesidad de este pacto global porque el Gobierno “ha incorporado contenidos en su política en una dirección equivocada, y se confunden las prioridades en relación con la urgencia de las políticas sociales, ya que debería haber acometido con urgencia la reforma de la política energética, para que se reduzca, entre otras cuestiones, la dependencia en los combustibles fósiles que tiene nuestro país, y porque los problemas de competitividad de nuestras empresas vienen de los costes energéticos, que triplican los costes laborales”.

Además, “el Gobierno, con sus políticas, no ha enviado un mensaje de confianza para proteger la deuda de los ataques especulativos, ni ha contribuido a preservar el empleo, por lo que contemplamos con preocupación el año actual porque nos adentramos en un escenario de estancamiento económico y de inflación alta”.

“La sociedad debe valorar”, ha afirmado, “que hemos pasado de un escenario de confrontación a un escenario cuyo objetivo es el de alcanzar un pacto. Estamos en tiempo de un pacto global, y a ello iremos defendiendo siempre nuestras iniciativas”.

Primero reconstruir el consenso político en el Pacto de Toledo para luego abordar el acuerdo social en materia de pensiones

El Secretario General de UGT ha considerado que, en materia de pensiones, el Gobierno “ha vulnerado el Pacto de Toledo. Debería haber iniciado ya una ronda de conversaciones para que se reconstruya el consenso entre todos los grupos parlamentarios y, a partir de ese consenso, abordar el acuerdo social en esta materia, y no al revés”.

Cándido Méndez ha afirmado que, “a pesar de que las posiciones están aún alejadas, la voluntad de un acuerdo entre todos los actores está presente”. Además, con la incorporación de la patronal a las conversaciones, éstas “deberían tener una dinámica de mayor contenido”.

“Conocemos bien a Joan Rosell”, ha manifestado. “Para nosotros, es un interlocutor inteligente, fiable y leal. Su presidencia en la CEOE supone un antes y un después y lo consideramos como un cambio positivo en la patronal. A partir de hoy, definiremos un ámbito de negociación con la participación del Gobierno, los sindicatos y la patronal”.

Cándido Méndez, secretario general de UGT

Cándido Méndez, secretario general de UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek