Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 25/05/2018
Portada > noticia
STC 027/2012, de 01 de MARZO | BOE 28 de marzo de 2012

El pasado pesa, pero no tanto

29/12/2012 | Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

Ponente:

Ramón Rodríguez Arribas

Voces:

  • Derecho a la igualdad en el acceso a la función pública
  • Valoración desproporcionada de la experiencia profesional en concurso-oposición

Supuesto:

Cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Andalucía respecto de DT 4ª de la Ley andaluza 8/1997, de 23 de diciembre, en relación a baremo que figura como anexo, por posible vulneración de los arts. 14 y 23.2 CE, en lo relativo a la puntuación de la fase de concurso, que otorga al mérito “experiencia profesional” casi el doble de valor que la suma de todos los demás méritos (9,5 y 4 puntos respectivamente), con la circunstancia de que la fase de concurso tiene carácter eliminatorio, debiendo obtenerse al menos 4 puntos en la misma.

Criterio:

Resume el TC las garantías constitucionales del principio de igualdad como núcleo esencial del derecho de acceso a las funciones públicas:

1 El principio de legalidad se traduce en la fijación previa de los criterios de selección en que consistan la igualdad, mérito y capacidad para cada función.

2 Deben establecerse requisitos y condiciones de acceso en términos abstractos y generales, con la interdicción de cualquier referencia individualizada o de convocatorias ad personam y de requisitos discriminatorios.

3 No cabe establecer diferencias de trato carentes de justificación objetiva y razonable y que resulten desproporcionadas.

4 En casos extraordinarios, singulares y excepcionales, puede justificarse trato de favor a determinados participantes, mediante un proceso selectivo restringido o primando notablemente un concreto mérito (fj 5).

En el presente supuesto se advierte un beneficio desproporcionado a unos participantes respecto a otros, sin que la razón argüida de que se trata de un proceso único e irrepetible por la creación de la Administración de Andalucía justifique la misma, por cuanto ya en proceso anterior se hizo uso de esta medida de primar al personal contratado e interino (fj 9).

Se declara inconstitucional la norma respecto a la valoración de los méritos en la fase de concurso.

Reitera criterio:

SSTC 285/1993, de 4 de octubre (fj 2); 34/1994, de 31 de enero (fj 3); y 166/2003, de 29 de septiembre (fj 4)

Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek