Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 25/05/2018
Portada > noticia
NO A LOS RECORTES | NO A LA REFORMA LABORAL

El Plan integral de lucha contra el empleo irregular del Gobierno se limita a poner bajo sospecha a los perceptores de prestaciones por desempleo

26/04/2012 | UGT ı Nota de prensa

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer y lasSecretaria de Empleo y Migraciones de CCOO, Paloma López, han remitido al Ministerio de Empleo un documento de observaciones al Plan Integral de lucha contra el empleo irregular y el fraude en el ámbito laboral y de la Seguridad Social. Ambas organizaciones consideran que, en general, el planteamiento del Gobierno no parece corresponderse con la necesidad de perseguir el fraude laboral ni la economía sumergida ya que todo el texto responsabiliza a los trabajadores de las infracciones cometidas, aunque la norma establezca que éstas son atribuibles a las personas contratantes o a quienes emplean de manera irregular. Para CCOO y UGT este plan no puede limitarse al control en materia de afiliación y cotización y control de las prestaciones por desempleo. Ambas organizaciones consideran que el Plan debe hacer especial incidencia en aquellos casos en que, efectivamente, se ha comprobado la existencia de fraude, y no poner medidas excepcionales y desmesuradas de control sobre los perceptores de prestaciones por desempleo por el mero hecho de serlo.

UGT y CCOO subrayan en el documento que no es factible un plan de lucha contra el fraude laboral centrado casi en exclusiva sobre los perceptores de la prestación por desempleo. No puede enmascararse la persecución de los trabajadores perceptores de prestaciones por desempleo bajo el paraguas de la lucha contra el fraude laboral que cometen los empresarios y sufren los trabajadores.

Ambas organizaciones creen que las menciones a la merma de ingresos en la Seguridad Social o al malestar de los trabajadores cumplidores frente a aquellos que no lo hacen, así como a la necesidad de concienciación social sobre la importancia de evitar el fraude laboral y de la Seguridad Social, no parece corresponderse con la recién aprobada amnistía fiscal para los defraudadores.

Por tanto, CCOO y UGT señalan que sería conveniente aclarar y ampliar los objetivos del Plan y que éste aborde, en su conjunto, materias como la lucha contra la economía irregular o sumergida, el trabajo no declarado, el fraude en materia laboral y a la Seguridad Social, pero también aquellas conductas que tienen consecuencias directas en los trabajadores y que merman sus derechos, además de incurrir en prácticas delictivas. La vulnerabilidad, la afectación de las condiciones de vida y trabajo y la precarización de las relaciones laborales, en general, no viene determinada exclusivamente por la falta de alta o de cotización a la Seguridad Social.

Adjunto os enviamos el documento conjunto de observaciones de UGT y CCOO al Plan Integral de lucha contra el empleo irregular y el fraude en el ámbito laboral y de la Seguridad Social del Gobierno.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek