Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 22/11/2018
Portada > noticia
NO A LA REFORMA LABORAL

El presidente encarga a la ministra de Empleo el diálogo con los sindicatos

Mariano Rajoy responde a los sindicatos

11/04/2012 | UGT

El presidente del Gobierno, que se resiste a reunirse con los sindicatos, responde a la carta de UGT y CCOO, en la que ofrecían diálogo y acuerdo para enfrentar la crisis económica, remitiéndoles a la ministra de Empleo.

El lunes 9 de abril, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, dirigieron una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le reclamaban la búsqueda de consenso social y político para la reactivación económica y la creación de empleo.

Ayer martes, 10 de abril, el presidente contestó a los dirigentes sindicales y tras agradecer “su ofrecimiento para el diálogo y el acuerdo”, les remite a la ministra de Empleo y Seguridad Social, “al objeto de tratar las cuestiones que abordan en la carta que han tenido a bien dirigirme”.

Los sindicatos desmienten que exista diálogo con el Ministerio de Empleo, recuerdan que desde el Gobierno se niega la posibilidad de modificaciones sustanciales en la reforma laboral, y consideran, asimismo, sorprendente la actitud del Sr. Rajoy que remite a las organizaciones sindicales al ámbito de la titular de Empleo y Seguridad Social.

Ante la gravedad de la situación, es necesaria una discusión más amplia, junto a aspectos como la reforma laboral, que él mismo considera como pieza central de la política de Estado, es necesario abordar otros asuntos que afectan y preocupan a las trabajadoras y ciudadanos de este país, como la reorientación de los Presupuestos Generales del Estado y el fortalecimiento, garantía y sostenibilidad de los servicios básicos, como la sanidad y la educación, sobre los que la carta del señor Rajoy no dice nada.

En opinión de UGT y CCOO, el presidente del Gobierno debe aprovechar y liderar la oportunidad para liderar un ambicioso proceso de diálogo social y político capaz de hacer compatible la reducción del déficit con estímulos a la actividad económica, que es lo único que puede generar empleo, “un consenso que se podría aprovechar para rectificar los capítulos esenciales de la reforma laboral en su actual trámite parlamentario, a partir de las correspondientes enmiendas”.

Resulta incomprensible, concluyen CCOO y UGT, que con una economía en el disparadero, teniendo que salir al paso de las exigencias de las autoridades comunitarias, y del chantaje de los mercados financieros, el presidente Mariano Rajoy, exhiba una conducta errática y renuncie a construir un consenso de país con las fuerzas políticas y sociales, impulsando un escenario de acuerdo y confianza dentro y fuera de España.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek