Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 23/09/2018
Portada > noticia
UGT y CCOO convocarán más de 80 manifestaciones y actos en toda España

El Primero de Mayo en España estará marcado por el rechazo al plan de ajuste del Gobierno y la reforma laboral

29/04/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, en la rueda de prensa conjunta ofrecida para presentar los actos convocados con motivo del Primero de Mayo, ha resaltado los acontecimientos que marcarán este día. A nivel mundial este Primero de Mayo está vinculado a la lucha del movimiento sindical por la libertad y la democracia, particularmente en los países árabes. A nivel europeo, este Primero de Mayo está marcado por el rechazo de los sindicatos al Pacto de Estabilidad y en concreto al Pacto del Euro.

Los sindicatos europeos exigen una alternativa bien distinta que priorice el crecimiento económico y la creación de empleo. Y en nuestro país, este Primero de Mayo viene a coincidir con un periodo de tiempo, prácticamente un año, desde que el Gobierno dio un giro en profundidad a su política económica y laboral, con el plan de ajuste y la reforma laboral, que contaron y cuentan con el rechazo de los sindicatos.

Méndez ha recordado que después de un año “el balance, en términos de empleo es desolador y, la evolución del paro y de la contratación indefinida dan sobradamente la razón a las organizaciones sindicales, cuando de manera razonada, convocábamos contra la reforma laboral y otras medidas del Gobierno, la huelga general el pasado 29 de septiembre”.

Méndez que ha recordado que UGT y CCOO están recogiendo firmas para que el Parlamento cambie la reforma laboral, ha confirmado que los datos de la EPA reflejan el fracaso de ésta: el paro sigue aumentado, no ha servido para generar confianza en la población, como refleja el descenso de la población activa y la contratación indefinida no sólo no ha aumentado sino que se ha reducido, cuando ya llevamos 6 meses de aplicación de la reforma laboral.

En este sentido, el Secretario General de UGT ha insistido que el problema que tiene España no es de legislación laboral, sino de demanda y que mientras no se recupere la actividad económica, ni se facilite el crédito a familias y empresas, sobre todo a las pymes, “va a ser muy difícil que demos un punto de inflexión a la evolución del paro en nuestro país”.

Economía sumergida

Méndez ha reiterado el compromiso de los sindicatos para que aflore la economía sumergida pero ha recordado que la aportación de las organizaciones sindicales es solamente consultiva.

En este sentido, el documento presentado al Gobierno sobre esta materia refleja una concepción de lucha integral y permanente contra la economía sumergida. Esto exige más medios, en relación con las inspecciones, y mayor cruce de datos entre las distintas administraciones.

Y lo primero que salta a la vista es que el plan del Gobierno “no va a ser permanente, pues se han puesto unos plazos, por las razones que apunta el propio plan y tampoco es integral, porque tiene un vacío que es todo lo relacionado con la dimensión del fraude fiscal. Aquí se habla de fraude laboral pero no se habla de fraude fiscal”. Además, tampoco es equilibrado porque se pretende dar incentivos a los empresarios y, sin embargo, hay muy pocos incentivos a los trabajadores.

Marrakech

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han aprovechado esta rueda de prensa para condenar el atentado de Marrakech y transmitir el apoyo y solidaridad de ambos sindicatos con los familiares y amigos de las víctimas.

Asimismo, Méndez ha expresado el deseo de que se acabe con la represión y violencia en Libia y se abran escenarios y horizontes de libertad y democracia en todos los países árabes.

El Primero de Mayo en España estará marcado por el rechazo al plan de ajuste del Gobierno y la reforma laboral

El Primero de Mayo en España estará marcado por el rechazo al plan de ajuste del Gobierno y la reforma laboral

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek