Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 22/08/2018
Portada > noticia
Ha perdido en un año un millón de afiliados

El problema del sistema de pensiones no es de gasto, sino de ingresos

12/11/2013 | UGT

La Secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha denunciado la falta de acuerdo social en el proceso de reforma de las pensiones que está llevando a cabo el Gobierno. “Antes había un acuerdo social y luego se trasladaba al Pacto de Toledo. Pero ahora, el Gobierno de Rajoy confunde el término y se limita a sentarnos en una mesa para informar de lo que van a hacer y de lo que han escrito, y eso no es consenso”. 

Carmen López ha realizado estas declaraciones en la jornada sobre la reforma de las pensiones organizada por UGT-Navarra, en el marco de la campaña del sindicato en todo el país contra la propuesta de reforma de pensiones del Gobierno, que se desarrolla bajo el lema “No a esta reforma de pensiones. Nos empobrece, ahora y para el futuro”. 

En ella, ha recordado que el Partido Popular “se comprometió con el electorado a no tocar las pensiones, pero es que además se han introducido otras medidas que afectan a los pensionistas, como el copago sanitario, y si se junta esto con el recorte de las pensiones va a haber hogares con muchos problemas”. 

En su exposición sobre las claves de la nueva reforma, ha hecho referencia al factor de sostenibilidad y el índice de revalorización propuesto por el Gobierno. “UGT aceptaría el factor de sostenibilidad pero con las condiciones en las que lo firmó en el año 2011, pero el Gobierno quiere meter en ese factor de sostenibilidad las condiciones económicas que tenga el sistema en ese momento y con eso no estamos de acuerdo”. 

Sobre el índice de revalorización, la Secretaria de Política Social ha señalado que “entramos a que las pensiones no se revaloricen según el IPC y eso es grave. El gobierno propone que cuando hay déficit haya un máximo de 0,25% de subida, y cuando hay superávit el IPC más 0,25%”, añade, para concluir, que la Unión no lo acepta pero “el Gobierno ya ha dicho que no lo retira”. Por ello, ha considerado que “la consecuencia sería una pérdida de las pensiones de entre un 20 y un 28% entre 10 y 15 años”.

El problema del sistema de pensiones no es de gasto, sino de ingresos

El problema del sistema de pensiones no es de gasto, sino de ingresos

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek