Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | JUVENTUD

El programa de relanzamiento del empleo juvenil europeo tiene una financiación suplementaria ridícula

11/02/2013 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, interviene hoy en el Seminario “El Diálogo Social Mediterráneo. Espacio de cohesión y de progreso social. Progreso económico y social en el Mediterráneo”, que se celebra en Barcelona y en el que participan representantes de distintas organizaciones e instituciones internacionales. 

En una rueda de prensa previa, Cándido Méndez ha señalado que “los presupuestos de la Unión Europea son unos presupuestos absolutamente decepcionantes que no resuelven ninguno de los problemas del presente, dificultan las posibilidades de salida de la crisis económica a nivel europeo y entorpecen gravemente el necesario cambio de modelo de crecimiento económico en España y en Europa, ya que los recortes se han asestado particularmente en investigación, desarrollo, innovación e infraestructuras” 

Méndez ha manifestado que “el pomposamente denominado programa de relanzamiento del empleo juvenil tiene una financiación suplementaria absolutamente ridícula”. “En España,” ha explicado, “donde hay según la EPA más de 900.000 jóvenes en paro, el montante suplementario puede estar en torno a ciento y pico millones de euros por año, una cantidad claramente insuficiente”. 

El Secretario General de UGT se ha referido también al primer aniversario de la reforma laboral afirmando que se puede decir de manera muy contundente que “es un fracaso” y que “lo que procedería, por parte del Gobierno, la patronal y aquellos que la apoyaron con entusiasmo, sería un reconocimiento del fracaso al que han abocado en términos sociales, económicos y laborales a la sociedad española con esta reforma laboral”. 

Méndez ha destacado que resulta “particularmente rechazable el argumento de que no ha funcionado porque es “insuficiente”. Si la reforma hubiera ido más allá lo que hubiera provocado es un mayor aumento de la de destrucción de empleo y del deterioro de las relaciones laborales”. 

“No es un problema de dosis, no es un problema de ritmo, es un problema de orientación. El camino que necesita nuestro país no es el camino de la reforma laboral, y por lo tanto hay que corregir en profundidad este camino” ha añadido. 

Méndez ha subrayado que se debería haber apostado por la recuperación de la actividad económica, por proteger el empleo y por defender los servicios públicos. “Lo que se impondría” ha dicho “es un cambio de rumbo en profundidad en la política económica y laboral, apostando por el relanzamiento de la actividad económica, si eso no es así, 2013 será muy malo y los años sucesivos, lamentablemente, también serán negativos”. 

Preguntado por los periodistas, Méndez ha señalado que, de ser ciertos los datos ofrecidos por la Cadena SER, según los cuales, el Presidente de CEIM, Arturo Fernández, pagaría parte del sueldo en B a los trabajadores del Grupo Arturo Cantoblanco, “si al final son ciertos, pondrían en una insostenible situación al Presidente de CEIM y vicepresidente de la CEOE”. “Nosotros no teníamos ninguna información, si la hubiésemos tenido, indudablemente, lo hubiésemos denunciado” ha finalizado.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek