Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 20/10/2018
Portada > noticia

El pronunciamiento del TC sobre la reforma laboral deja en entredicho el valor de las sentencias del más Alto Tribunal de nuestro país

14/02/2014 | UGT

UGT considera que el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre alguno de los contenidos de la reforma laboral pone en evidencia el estado de mala salud de nuestras instituciones democráticas, en línea con la degradación que está experimentando nuestro marco constitucional de convivencia con el Gobierno del PP y que el sindicato ya ha denunciado en su documento de alternativas “Hacia un nuevo modelo económico y social en España. Mejor economía, más y mejor empleo y más calidad de vida”.

Así lo ha señalado la Secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, que se ha referido a la sentencia como “un pronunciamiento parcial” y ha demandado “un pronunciamiento sobre la globalidad de la reforma sobre la que se han presentado los recursos”.

“Esta especie de pronunciamiento a base de goteos nos parece que deja en entredicho el valor de las sentencias del más Alto Tribunal de nuestro país”, ha afirmado.

Almudena Fontecha ha considerado que “lo que es legal no necesariamente tiene que ser justo y esta reforma lo que está demostrando es el valor injusto de sus medidas, ya que está trayendo consigo, como conocemos mes a mes con los datos del desempleo, una pérdida de derechos de los trabajadores y no se ha detenido la sangría de desempleo”.

Además, el sindicato llama la atención sobre el hecho de que con la excusa de la crisis económica se haya incorporado a nuestro ordenamiento un estado permanente de excepción constitucional en el que se limitan, restringen y se desconocen los derechos y libertades de los ciudadanos. De esta forma, el abuso de la utilización de los Reales Decretos por parte de los Gobiernos “ponen de manifiesto todo el camino que nos falta por recorrer para consolidar las instituciones democráticas de este país”.

“Este abuso pone en entredicho el papel que debe jugar el Parlamento y los interlocutores sociales en todas aquellas materias que tienen que ver con las relaciones laborales”. Decaen los derechos que constituyen la esencia del Estado Social y Democrático de Derecho, se deja en la marginalidad al Parlamento como depositario de la voluntad del pueblo y se convierte al Gobierno en una institución que representa el nuevo “absolutismo”, que hace y deshace a su antojo.

Para UGT, lo cierto es que tras años de crisis y recesión, lo único a lo que se ha llegado, junto a esta degradación democrática, es a la ineficacia de las medidas de este Gobierno para resolver los problemas de la economía y el empleo.

Por tanto, “respetamos pero no compartimos esta sentencia por su carácter injusto con los derechos de los trabajadores y trabajadoras y por cuestionar el convenio de la Organización Internacional del Trabajo en relación con la protección especial de los trabajadores en situación de despido y pendiente de resolución, por lo que esperamos que el pronunciamiento global del Tribunal Constitucional corrija esta sentencia de carácter parcial que realizó en el día de ayer”.

El pronunciamiento del TC sobre la reforma laboral deja en entredicho el valor de las sentencias del más Alto Tribunal de nuestro país

El pronunciamiento del TC sobre la reforma laboral deja en entredicho el valor de las sentencias del más Alto Tribunal de nuestro país

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek