Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 20/08/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | CES

El próximo día 16 se inicia el 12º Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos

la Secretaria Federal de Igualdad y Juventud de CHTJ-UGT, Vanesa Barco, participa como titular en la delegación que encabeza Cándido Méndez por UGT

12/05/2011 | UGT

Los próximos días del 16 al 19 de este mes de mayo se celebrará en Atenas el 12º Congreso de la CES en la que participará una delegación de la UGT, encabezada por su Secretario General, Cándido Ménez, y en la que está incluida entre los siete miembros titulares la Secretaria Federal de Igualdad y Juventud de CHTJ-UGT, Vanesa Barco.

Está prevista la participación de más de 1000 delegados procedentes de las 83 organizaciones sindicales miembros de la CES de 36 países europeos. UGT participa con una delegación de 7 miembros titulares y dos suplentes. Además de la delegación confederal, van a participar otros compañeros y compañeras de UGT integrados en delegaciones de otras estructuras de la CES en el ámbito de los Consejos Sindicales Interregionales, Federaciones Europeas y EUROCADRES.

En el Congreso, se debatirá el documento base “Estrategia y plan de acción 2011-2014. Este texto incorpora las enmiendas propuestas por las afiliadas - 349 en total- y el tratamiento que propone el secretariado para cada una de ellas.

Desde la UGT, con la contribución del conjunto de la CEC, presentamos 33 enmiendas, de las que 26 han sido aceptadas directamente, en 5 se acepta la idea general por lo que esperamos la reformulación que se nos propone en el propio congreso y dos están rechazadas.

Conjuntamente con Comisiones Obreras presentamos dos enmiendas más de las que una ha sido aceptada.

El alto número de enmiendas finalmente presentadas por las afiliadas presagia un intenso debate sobre algunos temas, tales como salario mínimo, eurobonos o inmigración entre otros, indican que hay que seguir profundizando sobre estas cuestiones para buscar puntos de encuentro pues, hoy más que nunca, es necesario mantener la unidad sindical para poder hacer frente a las agresiones a los derechos de los trabajadores y a las campañas de austeridad en toda Europa que están acabando con el estado de bienestar.

En esta línea el Comité Ejecutivo tomó también la decisión de presentar al Congreso una propuesta de resolución específica titulada “Solidaridad en tiempos de crisis” para avanzar en la identificación de los retos que implica el pacto “Euro-plus”.

En la sesión de clausura del Congreso está prevista la presentación de un “Manifiesto de Atenas”, al modo del Manifiesto de Sevilla del anterior Congreso en 2007, que recoja la esencia de los debates de los cuatro días de Congreso y constituya la hoja de ruta para los próximos 4 años.

Por último en lo que respecta a los documentos, enviamos también –anexo 5- las propuestas de modificación de estatutos, que son fruto de un largo trabajo realizado por un grupo ad-hoc nombrado por el Comité Ejecutivo, y de cuyo presídium formó parte el compañero Cándido en calidad de primer Vicepresidente de la CES.

Cándido Méndez, primer Vicepresidente de la CES., participará en la 2ª mesa redonda del Congreso, y formará parte de la mesa del congreso en todas las sesiones programadas para los cuatro días del Congreso.

En este 12º Congreso se producirá la retirada de John Monks como secretario general de la CES y el relevo casi total de la dirección de la CES, ya que los estatutos limitan a dos el número de mandatos y, excepcionalmente puede haber un tercero.

A la secretaría general opta, como candidata de consenso de todo el Comité Ejecutivo, Bernadette Ségol, sindicalista francesa que desde el año 2000 es miembro de la dirección de UNI-Europa, una federación europea miembro de la CES, que agrupa a 13 diferentes sectores y cuenta con 7 millones de afiliados, y en la que está integrada La CHTJ-UGT por los sectores de Comercio y Juego

El candidato a nuevo Presidente para el mandato 2011-2014 es el Secretario General de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, que ha sido propuesto conjuntamente por las organizaciones portuguesas UGT-P y CGTP-IN y UGT y CCOO de España. Las cuatro organizaciones se han planteado la necesidad de seguir asegurando la presencia de la península ibérica en la dirección de la CES, ahora a través de una organización española, y puesto que Cándido fue presidente en el mandato anterior, acordamos proponer conjuntamente a Fernandez-Toxo.

En un momento en que nos movemos en un escenario de reorientación del capitalismo a nivel mundial, fortalecer las organizaciones nacionales e internacionales del movimiento obrero se sitúa como eje central de nuestra actividad.

Es lo que venimos haciendo como UGT en todas las instancias y organizaciones sindicales en las que participamos, desde el convencimiento de que así respondemos a una de nuestras señas de identidad, esto es, nuestro compromiso con el internacionalismo obrero.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek