Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 15/12/2018
Portada > noticia
COMERCIO | HORARIOS COMERCIALES ı TIEMPO PARA TODO, TIEMPO PARA TODOS

El Proyecto de Ley de Horarios Comerciales puede modificarse en el Parlamento

29/09/2004

Hoy  28 de septiembre, continuando con los contactos  con los diferentes grupos parlamentarios que estamos desarrollando desde la UGT junto con CCOO y USO. Pudimos reunirnos  con el grupo parlamentario de Coalición Canaria (con su portavoz Roman Rodríguez), con Izquierda Unida - Iniciativa (con el coordinador del grupo Pedro Antonio Rios), con el grupo Mixto (representado por el diputado del BNG, Francisco Rodríguez), con el grupo Vasco del PNV (con el diputado Pedro Albizu),  y con el grupo de Ezquerra Republicana de Cataluña (con el diputado Jordi Ramón); tenemos pendiente la reunión con CIU que celebraremos el 29 de septiembre y con ello habremos estado con todos los grupos parlamentarios.

A todos estos grupos, al igual que hicimos con el POSE y PP, les trasladamos nuestras pretensiones  en aras a la modificación del proyecto de Ley presentado por el Gobierno.

Todos los grupos se mostraron receptivos a nuestros planteamientos y prueba de ello es que adquirieron compromisos concretos de presentación de enmiendas al articulado del proyecto de Ley, donde se recogen las posiciones que estamos defendiendo desde los Sindicatos.

En este sentido los grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de modificar el proyecto de Ley en el sentido de:

• Que el horario global para todo el país sea de 72 horas máximo sin posibilidad de ampliación por parte de las CCAA ( planteamiento asumido por IU)• Que la Ley fije una apertura máxima de 8 domingos o festivos y que desde las CCAA pueda reducirse ese numero ( planteamiento que presentara IU ).

• Los grupos nacionalistas ( BNG, C.C, ERC y PNV ) plantearan una referencia de aperturas, sin determinar mínimos, de 8 domingos y que desde las CCAA puedan reducir y ampliar con el tope de 12 máximo.

• Que los domingos y festivos de apertura el horario sea como máximo de 12 horas

• Que haya libertad total para los establecimientos de hasta 120 m2, que estén regentados por autónomos, no tengan empleados a su cargo y no pertenezcan ni a grupo ni sean franquicia de grupo (planteamiento asumido por todos los grupos parlamentarios).

• Que las CCAA, obligatoriamente, regulen las condiciones para ser zona de interés turístico y en esa regulación queden fijados los criterios y a su vez los mecanismos de revisión.

Desde la UGT consideramos que están  siendo muy positivas las reuniones con los grupos parlamentarios y por tanto que podría tener como resultado el lograr la modificación del proyecto de Ley a favor de nuestros planteamientos y con ello habremos logrado evitar las repercusiones negativas para los trabajadores y el conjunto del sector que actualmente contiene el proyecto de Ley.

Asimismo informaros que el proceso de tramite parlamentario se ha visto modificado en el sentido de ampliación del tramite de presentación de enmiendas que se alarga hasta el 5 de octubre, cuestión que nos permitirá mas margen para seguir incidiendo en nuestras pretensiones.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek