Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia
STC 189/2012, de 29 de octubre | BOE de 28 de noviembre de 2012

El rancho en la trena

23/08/2013 | Bernardo García, abogado del Gabinete Jurídico de la CHTJ-UGT y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Ponente: Luis Ignacio Ortega Álvarez.

Voces:

Pensión no contributiva de invalidez y deducción de la manutención recibida por el beneficiario como recluso

Supuesto:

Beneficiario de prestación no contributiva por invalidez que se encuentra en prisión, deduciéndole la Administración autonómica andaluza de aquella prestación la cuantía de la manutención recibida en el centro penitenciario. El Juzgado de lo Social 4 de Córdoba estima la reclamación del beneficiario, pero la sentencia es revocada por la Sala del TSJ andaluz, lo que es confirmado por el Tribunal Supremo en Sala General.

Criterio:

Se descarta que concurra vulneración del principio de igualdad (art. 14 CE), en primer lugar por cuanto no se acredita que el criterio aplicado por la Administración andaluza no se aplique en otras Administraciones autonómicas, tampoco por que a otros reclusos se les facilite gratuitamente la manutención, por cuanto la alimentación en prisión constituye una prestación pública, por lo que nada debe abonarse por ella, discutiéndose otra cuestión, en concreto si la misma debe computarse o no entre las contempladas en los arts. 155 y 145 LGSS para determinar el derecho de acceso a la prestación no contributiva y en su caso su cuantía (fj 5). Por último tampoco se ha aportado tan siquiera un indicio de trato desigual, respecto a otros beneficiarios de prestaciones públicas de manutención en distintos establecimientos (hospitales, centros de acogida y similares) (fj 6).

En conclusión no se aprecia que el criterio mantenido en sede judicial sea contrario al art. 14 CE, ni tampoco en relación al art. 25.2 CE, pues no se está negando el derecho del condenado a pena de prisión al ejercicio de los derechos fundamentales, ni se le priva de los beneficios de Seguridad Social (fj 7).

Bernardo García, abogado del Gabinete Jurídico de la CHTJ-UGT y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Bernardo García, abogado del Gabinete Jurídico de la CHTJ-UGT y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek