Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 14/12/2018
Portada > noticia
UGT demanda un refuerzo de la inspección de trabajo y una fuerte concienciación social para combatir esta lacra económica y social

El RD Ley sobre economía sumergida no mejora la protección de los trabajadores ni elimina la competencia desleal entre empresas

26/05/2011 | UGT

UGT considera que el RD Ley sobre economía sumergida, convalidado hoy en el Congreso, no mejora la protección de los trabajadores afectados, ni aumenta los ingresos públicos ni elimina la competencia desleal entre empresas. El sindicato manifiesta que el texto no obedece a una verdadera voluntad por luchar contra la explotación laboral y el fraude social y fiscal, sino que responde a las exigencias de Europa y los mercados financieros. Además, contiene medidas que perjudican al trabajador y benefician al empresario, por lo que UGT demanda medidas más prácticas y eficaces que las contenidas en la normativa, un refuerzo de la inspección de trabajo, con un endurecimiento de las sanciones, que conlleven una vigilancia y control permanentes, y una fuerte campaña de concienciación social para conseguir terminar con esta lacra económica y social.

UGT considera que el Real Decreto Ley 5/2010, de 29 de abril, de medidas para la regularización y control del empleo sumergido y fomento de la rehabilitación de viviendas, que se ha convalidado en el día de hoy en el Congreso, responde a las exigencias de Europa y de los mercados financieros, incluidas en el Pacto por el Euro plus, y no a una verdadera voluntad por luchar contra la explotación laboral y el fraude social y fiscal que supone la economía sumergida.

El sindicato recuerda que viene reclamando, desde hace años, medidas por parte del Gobierno para la reducción de este fraude, pero el RD Ley convalidado no mejora la protección de los trabajadores afectados, ni aumenta los ingresos públicos ni elimina la competencia desleal entre empresas.

Así, para UGT, la economía sumergida tiene tres factores a tener en cuenta, como son la explotación de los trabajadores, ya que cuando hablamos de esta materia nos referimos a empresarios que están abusando de los trabajadores, que no cumplen con sus obligaciones sociales y fiscales; el fraude que conlleva esta economía sumergida, que perjudica al conjunto de la sociedad porque no se pagan impuestos y se eluden las obligaciones en la Seguridad Social; y el hecho de que estas actividades generan competencia desleal para aquellos empresarios que están cumpliendo con la legislación social, laboral y fiscal.

Además, es un RD Ley que beneficia al empresario y no al trabajador, ya que, entre otras medidas, desaparece la posibilidad de reconocer periodos previos de trabajo y, por lo tanto, la obligación de los empresarios de ingresar las cotizaciones correspondientes al tiempo de trabajo prestado por el trabajador. Asimismo, si la Inspección de Trabajo actúa, el compromiso de los empresarios se establece en una contratación de seis meses, en vez de pasar a tener un contrato indefinido, como establece la legislación actual.

En este sentido, otra concesión a los empresarios, reconocida en el texto, es la eliminación de la responsabilidad solidaria de las empresas contratantes o subcontratantes cuando el contratista no haya solicitado la afiliación o el alta del trabajador. En este caso, el contratante o subcontratante incurre en una infracción por no comprobar el alta o afiliación, pero desaparece la responsabilidad solidaria, por lo que la empresa queda exonerada si ha realizado la comprobación al inicio de la actividad, aunque en el periodo de vigencia de la contrata se dé de baja al trabajador.

Por ello, UGT reclama medidas más prácticas y eficaces que las contenidas en la normativa; un refuerzo de la inspección de trabajo, que conlleve un endurecimiento de las sanciones, con una vigilancia y control permanentes; y una fuerte campaña de concienciación pública, que posibilite un gran rechazo social y mantenga la presión ante este tipo de actuaciones, con el fin de terminar con esta lacra económica y social.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek