Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia

El Real Decreto que regula el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo, un beneficio directo para los trabajadores

UGT considera que este Real Decreto nos aproximará a los países de la UE más avanzados en la formación permanente de los trabajadores

23/03/2007

UGT manifiesta su satisfacción por la aprobación hoy, en Consejo de Ministros, del Real Decreto por el que se regula el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo porque representa una oportunidad para que España se aproxime a los países de la UE más avanzados en la formación permanente de los trabajadores, lo que les beneficia directamente al incrementar sus posibilidades de conseguir mejores empleos.

• El sindicato afirma que esta norma compatibiliza los intereses de los empresarios, los trabajadores y las Administraciones competentes; instaura un marco común de actuación en materia de formación para empleados y desempleados, es decir rompe la división existente entre formación ocupacional y continua; y posibilita que las Comunidades Autónomas puedan realizar y gestionar sus propias convocatorias de Formación para el Empleo.
UGT califica de positivo el Real Decreto aprobado hoy en el Consejo de Ministros. Tras un proceso de diálogo laborioso, se establece un marco estable y consensuado de Formación para el Empleo al compatibilizar los intereses, no siempre coincidentes, de los empresarios, trabajadores y Administraciones competentes.

El Real Decreto desarrolla la Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, de 2002, al instaurar un marco común para empleados y desempleados y romper así la división existente entre formación ocupacional y continua. Además, las Comunidades Autónomas podrán realizar y gestionar sus propias convocatorias de Formación para el empleo, respetando su capacidad de autogestión, en cumplimiento de las Sentencias del Tribunal Constitucional.
Desde el punto de vista de los trabajadores, UGT destaca como elementos positivos:

• El reconocimiento del carácter gratuito de la formación permanente, tanto de trabajadores en activo como desempleados.

• El refuerzo de papel de la Representación Legal de los Trabajadores, como garantes de la no discriminación de los mismos.

• La consideración de colectivos con necesidades específicas de formación por los procesos de reconversión.

• La apuesta por el carácter certificable y acumulativo de la formación recibida, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

• La ampliación del ámbito de los Permisos Individuales de Formación, para incluir el tiempo invertido en los procesos de Reconocimiento de la Experiencia Laboral.

• El acceso a un Sistema Integrado de Información y Orientación Profesional, que llegue tanto a parados como a trabajadores ocupados. Cada trabajador tendrá derecho a disponer de un Documento Acreditativo de Competencias y Cualificaciones Profesionales, así como de un seguimiento individualizado de su Carrera Profesional.

En España la formación de los trabajadores a lo largo de toda su vida alcanza cotas sensiblemente inferiores a la media de la Unión Europea, especialmente en la denominada educación no formal. Esto es particularmente cierto en la participación de los trabajadores menos cualificados y la de las PYMEs. Este acuerdo supone una oportunidad para aproximarnos a la situación de los países más avanzados, como Dinamarca, donde el 48% de los trabajadores participan en educación no formal, frente a un 10% en España, según datos de Eurostat correspondientes a 2003.

UGT considera que este Real Decreto sitúa a nuestro país en un línea de evolución coherente con las políticas europeas en formación a lo largo de toda la vida, (Marco Europeo de Cualificaciones, Sistema de Transferencia de Créditos en Formación Profesional, Red Europea de Agencias de Calidad....), y ofrece oportunidades para aplicar una estrategia global de cualificación de los recursos humanos, lo que beneficia directamente a los trabajadores al incrementar sus posibilidades de obtener mejores empleos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek