Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 24/06/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL

El ruido pone en peligro la audición de 60 millones de trabajadores europeos

25/04/2005 | elcomerciodigital.com

La capacidad auditiva de 60 millones de trabajadores europeos está en peligro por el ruido en que desarrollan su actividad, según revela la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud. Así, casi 40 millones de empleados se ven obligados a alzar la voz por encima del nivel de conversación normal para ser oídos durante, al menos, la mitad de su jornada laboral.

En España, el ruido afecta, en distinto grado, a alrededor de un 40% de sus trabajadores y se ha convertido en un factor de perturbación y molestia para casi un 30% de los ocupados. En este sentido, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo advierte de que la exposición a este agente nocivo no sólo degrada las condiciones laborales, sino que también influye negativamente sobre el rendimiento de la plantilla y sobre la productividad empresarial.

La denuncia de la Agencia es un adelanto de lo que gobiernos y organismos internacionales preparan para la conmemoración del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, prevista para el próximo jueves.

La campaña de lucha contra el deterioro de la audición, que comenzó el pasado 20 de abril, precisamente el 'Día Internacional contra el Ruido', continuará durante unos meses y culminará en octubre. Con posterioridad, el 15 de febrero de 2006 entrará en vigor una nueva directiva europea destinada a preservar el sentido del oído.

La normativa fijará un límite máximo de exposición diaria al ruido, equivalente a 87 decibelios, lo que proporcionará a los trabajadores mayor protección. Asimismo, el sindicato UGT ha puesto en marcha el primer 'Observatorio permanente de riesgos psicosociales'. Impulsará el objetivo legal de hacer de los lugares de trabajo espacios donde el bienestar se proteja eficazmente.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek