Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 20/08/2018
Portada > noticia

El Secretario General de UGT ha remitido una circular a la organización sobre los Expedientes de Regulación de Empleo de Andalucía

18/10/2013 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha remitido hoy una circular al conjunto de la organización sobre la causa de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) instruida por el Juzgado nº6 de Sevilla, que reproducimos a continuación:

En relación con algunas declaraciones formuladas por determinados compañeros del Sindicato, en las que se vierten juicios de valor sobre la actuación del Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, que instruye la causa de los EREs, la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT quiere expresar lo siguiente:

- Manifestamos nuestro desacuerdo con el contenido y tono de dichas declaraciones, aún comprendiendo que son quizás expresión emocional de la profunda disconformidad con las afirmaciones que se recogen en algunas resoluciones judiciales referidas al Sindicato dictadas en aquel procedimiento. Si bien defenderemos siempre el derecho a la crítica pública, también de los órganos judiciales, cuando se haga debe llevarse a cabo con pleno respeto a la administración de justicia y a las personas que la representan. 

- Nuestro desacuerdo de fondo con la línea argumental y con las afirmaciones que sobre los sindicatos se hacen en el procedimiento judicial las refutaremos dentro de la propia causa, acreditando la razón de ser, la actuación y el buen hacer de la acción sindical y de nuestros cuadros y dirigentes sindicales, también en los EREs de Andalucía.

En relación con el fondo de la instrucción, en lo que se refiere a los sindicatos y a UGT, reiteramos lo siguiente:

1. La tesis central de la jueza que instruye la denominada causa de los EREs, basada en las investigaciones de la Guardia Civil y publicitada a través de los medios de comunicación, es que los sindicatos hemos cobrado en los EREs, sin haber realizado ningún tipo de trabajo y bajo la amenaza de que si no pagaban las empresas o las mediadoras de seguros no se firmaría el posible acuerdo del ERE o no se les “apoyaría” en ningún otro expediente, como si la promoción de los expedientes y los planes de prejubilaciones no correspondiera a las empresas o, en su caso, a la Administración. Tal tesis no se corresponde con la realidad y a lo largo del proceso lo iremos acreditando.

2. Los sindicatos de clase somos organizaciones que representamos y defendemos los intereses de los trabajadores y trabajadoras, bajo la cobertura y garantía que nos da el artículo 7 de la Constitución. No formamos parte de ninguna trama defraudadora: no somos intermediarios, ni comisionistas, ni “facilitadores” de despidos de trabajadores.

Los que cierran las empresas y promueven despidos, elaboran las listas de los afectados y contratan con las aseguradoras y mediadoras son los empresarios y las administraciones, no los trabajadores ni los sindicatos; incluso se producen los EREs a pesar de la acción y de la oposición de los sindicatos.

UGT nunca ha participado ni participará en promover EREs, y menos aún para aprovecharse y generar ingresos para el Sindicato.

3. UGT en los miles de expedientes de regulación de empleo en los que interviene en toda España siempre ha tenido como objetivo ladefensa y asesoramiento de todos los trabajadores afectados, afiliados y no afiliados, procurando el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo y la aplicación de medidas menos traumáticas.

Cuando la situación no permitía evitar los despidos, se ha buscado que los trabajadores estuvieran protegidos por recolocaciones y cuando esto no era posible, que obtuvieran las mejores indemnizaciones y condiciones de prejubilación para los trabajadores de más edad.

Para estos fines UGT presta asesoramiento en materia de acción sindical y de carácter económico, técnico o jurídico. Y en el caso de los planes de prejubilaciones, también de carácter actuarial. Si el Sindicato no asesora a los trabajadores ante las causas que alegan las empresas o las cuentas o cálculos que elaboran, éstos serían los únicos válidos dejando a los trabajadores en una situación de desprotección en relación con sus puestos de trabajo, sus indemnizaciones y prejubilaciones. Para garantizar y proteger los derechos de los trabajadores se hace necesaria la intervención sindical en todas las áreas y materias, incluido el contraste de los cálculos de las prejubilaciones. UGT no va a renunciar a esta función de defensa de los trabajadores, tampoco en el caso de despidos colectivos, pues sería tanto como renunciar a su razón de ser histórica y a la función que le reconoce la Constitución.

4. Estas actuaciones requieren recursos, que UGT obtiene de las cuotas de sus afiliados y para el resto de los trabajadores busca que no lo paguen ellos, a través de los cauces y vías legales. Esto ocurre así en la mayoría de las grandes empresas.

En la totalidad de los expedientes los costes de las prejubilaciones son asumidos por las empresas, y sólo en casos de graves dificultades o insolvencia, las empresas han recurrido al apoyo de la Administración.

En contados casos de desaparición de las empresas (como es el caso de las empresas mineras de la Faja Pirítica de Huelva) se ha recurrido a constituir asociaciones de trabajadores para dar cobertura a los trabajadores afectados.

5. Denunciamos los intereses de implicar a los sindicatos en tramas fraudulentas para desacreditar la actuación sindical, debilitarla oincluso eliminarla. Nada de ello se corresponde a la verdad y se persigue facilitar las políticas autoritarias de recortes y contrarreformas sociales y laborales, evitando que existan contrapoderes que hagan frente a los poderes económicos dominantes y a los políticos que secundan los intereses de éstos.

6. Del único compañero de UGT imputado por la jueza se reconoce expresamente que no se ha lucrado con la actividad sindical. Estamosconvencidos que todas las cantidades que los organismos de UGT hayan podido recibir son en pago de los importantes costes de todo tipo que han soportado en defensa y asesoramiento de los trabajadores.

7. Reafirmamos nuestra voluntad de colaboración con la justicia. Y exigimos asimismo que se respete la honorabilidad de la Organización de los trabajadores labrada con la lucha y sacrificio de miles de militantes voluntarios de UGT.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek