Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 25/06/2018
Portada > noticia
DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2013

El sector turístico cerrará 2013 sin crear empleo, según UGT

El sindicato reclama a empresarios y administraciones “compromisos serios y adecuados”

27/09/2013 | agenttravel.es

Los datos de cierre de la temporada confirman que el sector turístico no creará empleo neto al cierre del ejercicio, según apunta la Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT que ha aprovechado la celebración este viernes del Día Mundial del Turismo para solicitar a empresarios y administraciones “compromisos serios y adecuados”.

En un comunicado, el sindicato ha insistido en que para avanzar es necesaria una colaboración mutua que permita a empleadores y representantes de los trabajadores alcanzar sus legítimos intereses, destacando que los datos de visitantes internacionales y gasto van camino de “pulverizar” todos los registros.

Así, ha criticado que mientras el Gobierno y las empresas del sector proclaman la bonanza del mismo obvian que estos aumentos en las cifras de turistas y gasto van acompañados de un alza de la precariedad en el empleo ante la fuerte rotación de contratación o los ajustes permanentes mediante Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

A su parecer las “fantásticas” cifras del turismo español están acompañadas de la destrucción del empleo fijo, con derechos por temporales a tiempo parcial que en muchos casos está generando un aumento de la economía sumergida. 

Por todo ello, ha hecho hincapié en que la vía del Acuerdo Marco Sectorial de Hostelería (ALEH), el Dialogo Social, el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en su momento, y la recuperación de la Negociación Colectiva, son el camino “más adecuado y ágil” para normalizar el sector. 

Así, ha fijado su reclamación para el Día Mundial del Turismo “en la búsqueda y reacondicionamiento para una industria turística responsable, es decir, por un modelo de desarrollo económico y laboral diferente al predominante que lesiona el medio ambiente y genera empleos altamente precarios”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek