Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 21/06/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | CES

El sindicalismo europeo no puede tolerar la injerencia en los sistemas de negociación colectiva de toda Europa

04/02/2011 | UGT

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) reacciona al lanzamiento de un debate del Consejo Europeo de hoy sobre el llamado "Pacto de Competitividad" declarando firmemente que no se puede tolerar que se abuse de la competitividad como un pretexto más para intervenir en los sistemas de negociación colectiva de toda Europa.

La CES identifica el peligro de la reducción de los salarios mínimos y la abolición de los sistemas de indexación de los salarios en algunos países manifestando que sólo será el comienzo de un proceso para debilitar los sistemas salariales y la posición negociadora de los trabajadores y los sindicatos en toda Europa.

El sindicalismo europeo recalca que la competencia salarial es un juego de resultado cero; lo que algunos ganan a corto plazo, otros lo pierden y, al final, el conjunto de Europa sufre porque se agota la demanda del mercado interior.

John Monks, Secretario General de la CES, ha afirmado que "Esto no es un pacto para la competitividad. Se trata de un pacto perverso para tener una calidad de vida más baja, más desigualdad y más trabajo precario. En lugar de poner un tope a la deuda en las constituciones nacionales, los países harían mejor aplicando la autonomía de la negociación colectiva y los interlocutores sociales en sus constituciones, como es el caso en Alemania. Europa entra en conflicto con su modelo social y su principio básico de autonomía de la negociación colectiva."

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek