Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 16/08/2018
Portada > noticia
ANDALUCÍA | COMERCIO | EL CORTE INGLÉS

El sindicato vertical de El Corte Inglés

22/01/2013 | CHTJ-UGT Andalucía

El primer empleador privado de España controla a sus casi 100.000 trabajadores a través de su propio sindicato. FASGA lleva desde 1978 dominando la representación sindical en El Corte Inglés. "En El Corte Inglés no hay libertad sindical", asegura Rafael Martín Arcas, Secretario General de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Andalucía.

“La empresa tiene una política sindical, que es consentir a sindicatos corporativos amarillos y combatir a los sindicatos de clase”, mantiene Martín Arcas. En todos los centros que El Corte Inglés tiene en Andalucía hay un total de 5-7 delegados sindicales de UGT. El sindicato FASGA se financia a través de la empresa. “Nosotros no podemos invitar a marisco en un acto de campaña. Ellos sí”, continúa el sindicalista. 

Según su página web, cuentan con más de 1.600 delegados y 40.000 afiliados repartidos entre los 13 sindicatos federados. Once de ellos son las distintas federaciones regionales que FASGA tiene en Andalucía Occidental–Extremadura, Andalucía Oriental, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-León, Cataluña-Baleares, Madrid, Galicia, Levante y Norte. Las dos restantes son los Sindicatos Profesionales de Seguros y de Viajes, respectivamente SPS y SPV. 

“Es un sindicato amarillo y vertical”, asegura Alfredo Herranz, representante de servicios turísticos de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar UGT. En su página web se definen como un sindicato independiente “de partidos o fuerzas políticas”. Sin embargo nada dicen de su relación con la estructura directiva de El Corte Inglés, y las constantes idas y venidas de personal del sindicato al equipo de dirección. 

El pasado mes de noviembre El Corte Inglés llevó a cabo un Expediente de Regulación de Empleo en sus agencias de viajes. La negociación se llevó a cabo íntegramente con el SPV. “A nosotros (UGT y CCOO) ni nos informan, nos enteramos de las cosas cuando se publican”, asegura Francisco Cansino, responsable de sector turístico de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar de UGT Andalucía. 

“El Corte Inglés y su sindicato, FASGA, se cogen de la mano para aprobar EREs como éste sin excusa ni pretexto”, asevera Cansino. El sectorial de agencias de viajes, SPV se creó hace unos doce años. “Desde entonces nadie puede presentarse a elecciones sindicales con otras siglas, porque los echan”, comenta el sindicalista. Los sindicatos de clase, mayoritariamente UGT y CCOO mantienen “dentro de lo posible” una cierta afiliación dentro de El Corte Inglés. Sin embargo, el Comité Intercentros de las agencias de viajes de la compañía es mayoritario del SPV. 

FASGA es un sindicato creado para “no tener relación con los sindicatos de clase”, afirma Alfredo Herranz. “Tienen una visión de negocio que pretenden extender por todo el sector, tanto en grandes comercios como en agencias de viajes o en seguros”, nos confirma. En el sector de las agencias de viajes tienen alguna representación en empresas como Barceló Viajes, pero es “testimonial”, el ámbito de acción de FASGA se limita a El Corte Inglés y sus empresas dependientes.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek