Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 22/11/2018
Portada > noticia
Mañana, primer Día Mundial sin Tabaco libre de humo, UGT demanda una Estrategia nacional para el abandono del tabaco

El tabaquismo pasivo constituye la tercera causa de muerte en España

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en nuestro país, y el tabaquismo pasivo constituye ya la tercera causa de muerte en España, con 2.500 fallecidos al año, después del alcohol y por encima de los accidentes de tráfico. En el primer Día Mundial sin Tabaco libre de humo, que se celebra mañana centrado en el Convenio Marco de la OMS para la prevención del tabaquismo, UGT considera necesario abordar una Estrategia para el abandono progresivo del tabaco, con programas, planes y estrategias nacionales de salud y educación, así como el acceso gratuito y universal a las terapias de tratamiento medicalizado.

30/05/2011 | UGT

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en nuestro país y el tabaquismo pasivo constituye ya la tercera causa de muerte en España, después del alcohol y por encima de los accidentes de tráfico. 55.000 muertes al año se contabilizan como consecuencia del tabaco, unas 150 al día, y de ellas, 2.500 son fumadores pasivos.

Con el fin de fomentar políticas eficaces contra la adicción, el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra mañana martes, 31 de mayo, se centrará en el Convenio Marco de la Organización Mundial para la Salud (OMS) para la prevención del tabaquismo.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT-OMS) es el primer tratado negociado bajo los auspicios de dicha organización, y está basado en pruebas científicas que reafirma el derecho de todas las personas a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr.

El número de muertes que se cobra cada año la “epidemia global de tabaquismo podría alcanzar los 8 millones en 2030”, según la OMS y podría acabar con la vida de 1000 millones durante el siglo XXI.

“La única manera de proteger a las personas de los riesgos del tabaquismo pasivo es crear ambientes totalmente libres de dicho humo” según manifiesta dicha organización. Además, se sabe que, al contrario de lo que pudiera parecer, el humo ambiental es tan tóxico que cuando se han hecho mediciones se han encontrado cantidades de dióxido de carbono cinco veces superiores a lo que inhala el propio fumador. Junto a ello, un estudio reciente ha demostrado que el daño genético pulmonar asociado al tabaco aparece a los 15 minutos desde que se enciende un cigarro.

La prohibición de fumar en espacios públicos cerrados está colaborando a fomentar la percepción de que el consumo de tabaco no es algo normal ni tolerable; además la Ley del tabaco que entró en vigor en 2006 es el principal factor que está detrás de la reducción del consumo de tabaco en todas las edades. Pese a ello, el 31,8 por ciento de la población española fuma, cantidad que se ha mantenido más o menos estable a lo largo de la última década, según los datos de la Encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España (EDADES) 2009/2010, del Observatorio Español sobre Drogas.

UGT manifiesta que la Ley de protección de los no fumadores, mal llamada Ley Antitabaco, es ya un éxito de la convivencia y la salud pública de los españoles. Hoy en día sabemos de la eficacia probada del aumento del precio del tabaco, la ampliación de los espacios libres de humo y las campañas de sensibilización como medidas que favorecen el abandono del tabaco.

Paralelamente, el sindicato ha reivindicado en varias ocasiones, en el seno de las reuniones del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, el acceso gratuito y universal en todo el Estado a las terapias de tratamiento medicalizado. Según el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), las terapias podrían duplicar o triplicar las posibilidades de dejar de fumar, y de financiarse, podrían aumentar los intentos entre un 5% y un 25%.

 

Para la OMS, “se debería establecer una fuente de financiación sostenible para los servicios de ayuda al abandono; de ser posible, deberían prestarse gratuitamente o a precios asequibles”. Así, UGT considera necesario seguir avanzando y abordar una Estrategia para el abandono del tabaco y dar cumplimiento, por tanto, a lo pactado en el art. 14. del Convenio Marco de la OMS, relativo a “Medidas de reducción de la demanda relativas a la dependencia y al abandono del tabaco”, donde se incorpora el diagnóstico y tratamiento de la dependencia del tabaco en planes, programas y estrategias nacionales de salud y educación; se establecen en los centros de salud y de rehabilitación programas de diagnóstico, asesoramiento, prevención y tratamiento de la dependencia del tabaco; y se propugna la colaboración con otras partes para facilitar la accesibilidad y asequibilidad de los tratamientos de la dependencia del tabaco.

Aún es demasiado pronto para conocer en profundidad el impacto de la Ley, pero el sindicato ha avalado la ampliación de la Ley en España por lo que supone de defensa de la salud pública y, en especial, de la salud de los trabajadores de los sectores de la hostelería, restauración y ocio nocturno.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek