Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia
NO A LA REFORMA LABORAL

El techo de gasto anticipa unos Presupuestos Generales del Estado para 2012 que traerán más paro y recesión

02/03/2012 | UGT

El techo de gasto, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, en un anticipo preocupante de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que se moverán por la peligrosa senda del profundo ajuste en una economía deprimida como la nuestra, lo que se traduce en menos actividad y más desempleo. La situación es insostenible y el Gobierno vuelve a olvidarse del que dice que es su objetivo central, el empleo. UGT apuesta por un plan de recuperación económica que restablezca el equilibrio presupuestario a largo plazo y que priorice las inversiones a favor de un crecimiento sostenible, basado en una política industria dinámica y empleos de calidad. Al mismo tiempo, pide justicia fiscal y social, eliminar las desigualdades y respetar los derechos sociales y laborales de la ciudadanía.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2012. Este techo de gasto sigue la senda de la restricción del gasto público de los ejercicios anteriores, y se enmarca dentro del objetivo único de reducción del déficit. A pesar de que el mismo, se ha establecido en el 5,8% para este año y no en el 4,4%, el Gobierno no se desvía de su empeño por los recortes. Pero lo que empeora aún más la situación es el mantenimiento del compromiso del déficit exigido por Bruselas, para 2013, en el 3%.

Dado el cuadro macroeconómico presentado hoy por el Gobierno, este recorte, aunque menor que el previsto, es inviable, y dañaría seriamente el ya perjudicado Estado de Bienestar. El techo de gasto debería estar acorde con la realidad de la economía y el empleo en España, y según lo acordado por el Gobierno de nuestro país, no es así.

Si se cumplen las previsiones de recesión de la economía española, según las cuales este año sufrirá una contracción del 1,7%, esta senda presupuestaria no nos llevará más que a una espiral recesiva cada vez más intensa. Una reducción del techo de gasto del 4,7%, en términos homogéneos, supondrá recortes aún más profundos en el gasto público y nuevas subidas de impuestos. Y aún así, el objetivo de déficit se torna inalcanzable. Por eso, resulta inaplazable la flexibilización de este objetivo, a través de una ampliación de los plazos, dado que la situación en nuestro país se ha agravado de manera preocupante desde que se fijó este objetivo.

Las sucesivas oleadas de ajustes no han hecho sino provocar un menor crecimiento y una mayor destrucción de empleo y menores ingresos públicos. Las propias previsiones del Gobierno anuncian una tasa de paro que se situará en 2012 en el 24,3%, lo que implica, según sus propios cálculos, una destrucción neta de empleo de 630.000 puestos de trabajo. Es decir, los recortes provocarán mayores caídas del PIB y más paro. Y todo en un contexto en el que las previsiones auguran un desplome mayor de lo esperado y un estancamiento generalizado en toda Europa, en parte como resultado de las estrictas políticas de recortes impuestas a los países.

Hoy las economías se contraen, no crecen. Los problemas iniciales derivados del estallido de la crisis se han agravado, es decir, los ajustes obligados por Bruselas en los dos últimos años ha dado sus frutos venenosos: ha condenado a Europa a un largo estancamiento.

Por eso, ya no pueden retrasarse más el imprescindible cambio de rumbo en la política económica. Desde UGT no podemos sino insistir en que sin medidas de impulso a la actividad económica y al empleo no saldremos de la crisis. Si había alguna duda, la realidad ha puesto de manifiesto en toda Europa, que en épocas de crisis de demanda, las políticas de ajuste, si no van acompañadas de medidas de estímulo, agravan mucho más la deteriorada situación de las economías.

Desde UGT consideramos que el techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros es un anticipo preocupante de los PGE para 2012, que previsiblemente se moverán por la peligrosa senda de estrictos recortes en una economía deprimida como la nuestra, lo que simplemente se traduce en menos actividad y más desempleo, en una situación insostenible en España, lo que demuestra que el Gobierno se olvida de nuevo del objetivo central la política pública: el empleo. Su única prioridad sigue siendo el control del déficit para satisfacer a los mercados y la troika.

 

Con otras políticas, sí es posible alcanzar un crecimiento sostenible, duradero y equilibrado, generador de más empleo, estable y con derechos. Frente a la degradación económica y social, UGT apuesta por un plan de recuperación económica que restablezca el equilibrio presupuestario a largo plazo y que priorice las inversiones a favor de un crecimiento sostenible, con empleos de calidad, basado en una política industrial dinámica, bajo la justicia fiscal y social, y que elimine las desigualdades y respete los derechos sociales fundamentales de la ciudadanía.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek