Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 18/10/2018
Portada > noticia
COMERCIO | ALCAMPO

El Tribunal Supremo "bendice" el regresivo Acuerdo de modificación de jornada y descansos firmado por Alcampo y fetico en 2009

18/12/2010 | Sección Sindical Estatal de Alcampo

La Sección Sindical Estatal de CHTJ-UGT en Alcampo impugnó el acuerdo de modificación de jornada y descansos suscrito por la empresa con FETICO hace ahora un año, ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que consideró válido el acuerdo firmado, a pesar de su carácter regresivo y de las irregularidades que se llevaron a cabo en su negociación.

UGT en solitario recurrió en casación la sentencia ante el Tribunal Supremo, habiendo dictado éste sentencia el día 22 de noviembre de 2010, que nos fue notificada en el día de ayer.

En el recurso hacíamos valer las graves irregularidades en el proceso de negociación del acuerdo impugnado, cuestionando que hubiera realmente causa para modificar de manera regresiva los calendarios laborales en los centros de Alcampo.

La sentencia dictada ahora por el Supremo, resulta decepcionante, ya que acoge con entusiasmo las alegaciones de la empresa, situándose en una posición de abandono de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de Alcampo, a la que llevan acuerdos tan perniciosos como el firmado por FETICO en solitario.

El Supremo afirma que hay causa organizativa para alterar a peor los calendarios, por así disponerlo el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, que UGT no firmó.

El Tribunal Supremo se equivoca al enjuiciar el recurso interpuesto por UGT al afirmar que la alegación de que se estaba negociando la renovación del Acuerdo de Cajas de 1998, lo que suponía la necesidad de agotar este proceso antes de aplicar las medidas pactadas con FETICO, había sido introducida por primera vez en el trámite del recurso, cuando desde la redacción de nuestra demanda, que inició el procedimiento, fue alegación principal y señera de la UGT, en contraste con otras partes demandantes. El ponente no parece haberse leído nuestra demanda inicial. Aún así considera legítima la negociación llevada a cabo, cuando palmariamente se realizó contraviniendo el principio de buena fe.

A pesar de este revés judicial, ha de colocarse cada cosa en su sitio, y en definitiva recordar que los entuertos y atropellos de FETICO firmando acuerdos con la empresa, que tanto perjudican a las trabajadoras y trabajadores de Alcampo, son responsabilidad de la propia entidad FETICO.

Desde UGT seguiremos apostando por un marco de relaciones laborales en ALCAMPO caracterizado por la seriedad, el respeto y las mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de ALCAMPO, en el convencimiento de que la posición competitiva de la empresa pasa por la calidad en el empleo, con derechos y con la motivación de todas y todos en el proyecto de ALCAMPO como empresa.

Ya lo dijo Quevedo en el siglo de oro:

"No hay peor cosa que tener razón dónde no hay justicia".

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek