Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 25/06/2018
Portada > noticia
GALICIA | JUEGO | BINGOS

EL Tribunal Supremo ratifica el derecho que habíamos pactado en el Convenio de Bingos de Galicia

16/11/2010 | CHTJ-UGT Galicia

El Tribunal Supremo nuevamente ha venido a ratificar nuestros argumentos en la aplicación de los incrementos salariales en el convenio de Bingos de Galicia.

Según lo recogido en el mencionado convenio se había pactado un incremento del IPC de cada uno de los años más el 2%, para lo que se pactaba un adelanto del 2% sobre el ipc previsto de esos años.

Y la clausula de revisión recogía que solo habría revisión si el ipc real era superior al previsto.

La patronal había aplicado estos incrementos con la consiguiente rebaja de las tablas al haber sido el IPC real inferior al previsto en el año 2008, y así se lo había ratificado la sentencia del tribunal superior de Galicia. Cuestión que desde nuestro punto de vista no se correspondía ni con la letra ni con el espíritu de lo pactado en el convenio colectivo y por ello iniciamos el proceso de recurso ante el Tribunal Supremo, convencidos de que la razón nos asistía y la justicia debía reconocerla.

Y ahora el Tribunal Supremo ha resuelto ratificar nuestra argumentación y por tanto los trabajadores y trabajadoras de Bingos de Galicia deben tener un incremento salarial de los años 2008 y 2009 del 4% para cada uno de esos años y desde la primera mensualidad como incremento a cuenta y que con independencia de que el IPC real fuese inferior al previsto, el incremento de lo pactado a cuenta se consolidara sin que proceda ningún tipo de descuento, rebaja o compensación. Y por tanto únicamente habrá revisión en el caso de que el IPC resultante de cada año sea superior al previsto.

En conclusión y tal y como acertadamente recogía la cláusula de revisión y el pacto salarial, la patronal debe abonar el incremento a cuenta y en ningun caso descontar nada y por el contrario lo entregado queda consolidado para ahora y el futuro de los salarios de los trabajadores y trabajadoras.

Solo nos queda congratularnos del resultado final de este proceso judicial que como ya anunciábamos ha venido a ratificar nuestra pretensión y con ello lo pactado en el convenio.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek