Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 23/09/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | FITUR 2006

El turismo preve crecer un 5% a nivel mundial en este ejercicio

26/01/2006

El escaparate de la industria turística, Fitur, inauguró ayer su XXVI edición en medio de una sensación de optimismo por parte de los sectores público y privado. El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Francesco Frangialli, dejó bien claro que 'pese a los desastres naturales ocurridos el pasado año, huracanes, atentados terroristas, enfermedades como la gripe asiática o catástrofes naturales como el tsunami, el sector del turismo permanece fuerte y demuestra su extraordinaria capacidad de resistencia'. Éste explicó que el mercado avanzó un 5,5% respecto al año anterior, con un total de 808 millones de turistas en el mundo. 'Pese a todo, los turistas parece que han tenido que acostumbrarse a este tipo de acontecimientos y no ven inconveniente en seguir viajando'.

Sin embargo, Frangialli mostró su preocupación ante algunos problemas que ya se repiten últimamente como el incremento del precio del petróleo en el mundo lo que repercute en las empresas turísticas, especialmente en las aerolíneas. Por este motivo espera que el crecimiento se a sostenido y se mantenga en un 5%. Frangialli aconsejó a todo el mundo que 'viajen sin miedo a donde les apetezca porque no existe ningún peligro' (refiriéndose a la gripe aviar).

En el caso de España, 'ha hecho algo más que defenderse', destacó el secretario de la OMT. España sigue siendo el segundo destino mundial por ingresos (por detrás de EE UU) y por número de turistas (Francia). Creció por encima de la media mundial. El tráfico de turistas todavía sigue logrando récords. A nuestro país llegaron 55,6 millones, lo que significó un 13,8% de los turistas que vinieron a Europa. De hecho, se vio favorecida por los tristes acontecimientos de países competidores como el Caribe que sufrió el paso de arrasadores huracanes o de Egipto, que padeció graves atentados terroristas, lo que supuso un cambio de destino de muchos viajeros hacia España.

'Lejos de presentar síntomas de agotamiento, el sector turístico continúa siendo muy dinámico en la mayoría de los destinos y en todas las comunidades autónomas', apuntó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla. También insistió en que el gasto del turista todavía avanza un 4,3% hasta 46.000 millones de euros, lo que significa que el sector sigue siendo referencia mundial. Para 2020, añadió, 'se esperan 1.500 millones de turistas'.

Montilla dijo que el Ejecutivo ha enfocado la política turística en tres ejes fundamentales: en la demanda, la oferta y los canales de distribución. 'Se ha potenciado la marca España en los diferentes mercados a fin de facilitar la promoción de productos y destinos turísticos', explicó. Montilla se congratuló de la eficacia de Fitur en los últimos años y animó a todos los empresarios a que la sigan utilizando como 'su lugar de trabajo'.

La feria, que fue inaugurada ayer por los Reyes de España, se consolida como el segundo encuentro internacional de turismo del mundo, tras la ITB de Berlín, aunque el resultado económico de este evento es difícil de evaluar, según la directora de la feria Ana Larrañaga. En estos tres días se celebran 5.000 citas programadas previamente entre compradores y vendedores. Este año hay 843 empresas y 12.065 expositores y el objetivo es aumentar entre un 2% y un 4% el número de visitantes.

'España se convierte en el verdadero corazón del turismo mundial', dijo el rey Juan Carlos I. 'España se ha reposicionado y acelera los cambios para afrontar la transformación de las sociedades más avanzadas, de donde procede la mayor parte de los turistas', dijo El monarca animó al sector público y privado a reforzar su colaboración para que este sector siga disfrutando de la solidez y fortaleza que le caracteriza', señaló.

Durante la inauguración de Fitur, Montilla presentó también el Consejo Español de Turismo, que se dedicará a ser un foro de diálogo para impulsar nuevas ideas en el sector turístico español, fomentando la cooperación entre la iniciativa pública y privada.

El presidente del comité organizador de Fitur y presidente de Iberia, Fernando Conte, señaló que Fitur 'ya es el ejemplo de colaboración entre el sector privado y público para lograr explotar las mejores oportunidades del turismo español'. Conte espera que 2006 'sea un año histórico en el movimiento de turistas y en el impacto turístico en la economía'.

El pasado año, Fitur cerró con más de 200.000 visitantes de los cuales 102.139 fueron profesionales, hubo 799 empresas y 11.516 expositores. Este año existe un aumento de un 4% de la participación empresarial tanto en superficie como en expositores en las áreas de nacional e internacional, con crecimientos del 22% en Asia Pacífico, el 105 en África o el 2% en América. Por países, este año se incorporan cuatro nuevos destinos: Filipinas, Georgia, Costa del marfil y Armenia. También hay compradores de mercados emergentes como China, India Singapur Panamá o Sudáfrica.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek