Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 16/12/2018
Portada > noticia
ANDALUCÍA | COMERCIO | HORARIOS COMERCIALES

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales, juntos contra la libertad de horarios comerciales

06/07/2012 | CHTJ-UGT Andalucía

“El Gobierno quiere repartir la tarta del pequeño comercio, al grande”, ha afirmado Rafael Martín Arcas, Secretario General de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Andalucía en una rueda de prensa en la que los agentes empresariales y sociales andaluces han rechazado el decreto propuesto por el Ejecutivo de Rajoy.

Martín Arcas ha retado a Presidente del Gobierno a “hacer un decreto que obligue a los ciudadanos a consumir, porque es la única forma en la que va a dinamizar el comercio”. “A lo mejor así convence a los andaluces de que compren”, ha rematado el sindicalista. 

En respuesta a las comparaciones del comercio andaluz con el europeo, los comparecientes han estado de acuerdo en que “el comercio en Europa no es libre de horarios, ni tiene nada que ver con el mismo sector en nuestra comunidad”. Martín Arcas ha añadido que “no nos engañen: cualquiera que haya viajado sabe que las ciudades de referencia de la Unión Europea no tienen horarios comerciales libres”. 

“Abrir más horas no va a hacer que aumente el consumo”. Así de rotundos se han mostrado en su rechazo a una medida que, según ellos, no beneficia a nadie. “El 80% del empleo en el comercio andaluz lo generan los pequeños y medianos establecimientos”, han añadido. “Esto significa que con esta normativa el Gobierno está imponiendo el beneficio de una minoría, los grandes establecimientos, sobre una mayoría”. 

Las cámaras de UGT Andalucía han retratado en un mercado de abastos cómo afectaría un horario libre al pequeño comerciante.

Recurso de inconstitucionalidad 

El Gobierno andaluz ha anunciado que va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la medida. Las organizaciones representadas en la rueda de prensa han mostrado su acuerdo en el apoyo a esta propuesta de la Junta de Andalucía. ”Vamos a pedir al Gobierno autonómico que cumpla su normativa y no la recientemente aprobada por el Ejecutivo nacional”, ha asegurado el Secretario General de la FCHTJ. “Es una medida ilegal, puesto que ya hay una sentencia del Tribunal Supremo respecto a una normativa similar en Cataluña que establece que éste es un ámbito de competencia autonómica”

Isabel Peñalosa, Secretaria General de la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus, Rubén Sánchez, Secretario General de FACUA-Andalucía, José Guerrero Huesca, Secretario General de CECA, Martín Arcas Secretario General de FCHTJ de UG

Isabel Peñalosa, Secretaria General de la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus, Rubén Sánchez, Secretario General de FACUA-Andalucía, José Guerrero Huesca, Secretario General de CECA, Martín Arcas Secretario General de FCHTJ de UG

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek