Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 20/05/2018
Portada > noticia
JUEGO

En defensa de nuestro Juego Público.

Manifiesto del Observatorio para el empleo Constituido en el Convenio Estatal de Administraciones de Loterías

09/02/2012 | Secretaria Federal Sectorial de Juego de CHTJ-UGT

En defensa de nuestro Juego Público.

 El llamado Juego Público, aquél que impulsado desde operadores públicos persigue fines sociales, constituye un elemento de primer orden para encauzar el impulso lúdico del ciudadano hacia metas sociales.

En Juego Público en la UE se facturó 60.000 millones de euros de los que el 67% (41.000 millones de euros) lo acumulan entre cuatro Estados: Italia, Francia, España y Reino Unido

En el caso de nuestro Juegos del Estado, han sido los más eficientes de la UE: facturando 9.600 millones de euros antes de premios, con una aportación al Tesoro de cerca de 3.000 millones de euros y manteniendo 12.000 empleos directos y 8000 indirectos. Utilizando sólo juegos de respuesta diferida.

Es tarea de los Agentes Sociales, de los Responsables políticos y en particular de las Organizaciones Sindicales, defender los VALORES DEL JUEGO PÚBLICO, como factor esencial de equilibrio, como elemento moderador y responsable dentro de esta potente Industria.

Y defendemos por lo tanto nuestro Modelo de explotación de Juegos del Estado, basado en Red comercial especializada, y control directo del Estado por ser el más eficiente.

1- En cuanto a Ingresos al Tesoro como Renta Pública, máximo retorno

2. En cuanto a la salud pública: ya que hasta ahora, ha ofrecido solo juegos de respuesta diferida, los más coherentes con la salud pública de nuestros ciudadanos, los únicos que minimizan el riesgo de generar ludopatía.

3- En cuanto a que, siendo el Modelo más rentable para el Estado es también  el primer Modelo generador de empleo específico para juegos de la UE.

Y es el caso, que en España, dentro del entorno de la Unión Europea, es el Estado donde mejor se han defendido hasta ahora, esos Valores de finalidad social del Juego Público. De forma que en nuestro Mercado representa el Juego Público el 42% (el 49% después de premios), de la producción total, frente al 20% de promedio en el resto de los Estados- Miembro. (Reino Unido, p.ej. no llega al 8 %). De igual forma, somos nº 1 en gasto/habitante y año, dentro de la Unión.

Capital Humano.

Como Subsector de la Industria del Juego, los Juegos del Estado, se han basado durante dos siglos y medios en el “capital humano”.En España, generan más de 12.000 empleos especializados. Especialización que es condición sine qua non, para incorporar “valor añadido” a los productos de juego. Valor añadido que una máquina no aporta. Por el contrario los modelos basados en Redes mixtas, no especializadas, que se basan en la acumulación de puntos de venta, no generan empleo específico para juegos ya que la facturación media de estas Redes tanto en España como Francia, Italia, Reino Unido o Portugal, ronda los 250.000E/año (en Italia mucho menos), a la que aplicando la comisión del 5,5% bruto, nos da unos ingresos anuales por punto de venta de 13.700€ lo que difícilmente alcanza para pagar un empleo específico y obtener algún beneficio.

Es por esto, por ser números uno en eficiencia productividad, beneficios para el Tesoro y generación de empleo, que nos parece absurdo que se haya preferido regular, por parte del anterior Gobierno, el Juego virtual no presencial, en la Ley 13/2011, cuando representa entre un 3 y un 4% del Mercado y se haya dejado de lado el promulgar una Ley del Juego Público  o al menos sobre los Juegos del Estado que representan un 35% del Mercado antes de premios o un 40% después de premios.

Es razonable que no se haya procedido a legislar sobre el Juego Privado Presencial (58% del Mercado), porque es competencia transferida a las Comunidades Autónomas, pero no lo es que se haya omitido para LAE y ONCE que son los dos únicos Operadores de ámbito estatal o supra-autonómico y competencia plena del Gobierno de la Nación.

Se prefirió legislar por la puerta de atrás, de forma que pasara lo más desapercibido posible.

 En el caso de los Juegos del Estado, mediante distintas piezas legales, como  la Disposición adicional 34 a la Ley 26/2009 (de Presupuestos para 2010)

O la disposición adicional 40 a la Ley 39/2010 (de presupuestos para 2011).

Con estas dos “piezas”, se ha puesto en cuestión el mejor modelo de explotación de Juegos del Estado de Europa, sin ningún tipo de justificación sólida.

Y con una “disposición derogatoria” en la Ley 13/2011, se finiquita la base legal, de ese modelo.

En consecuencia, por la trascendencia social y económica de estos Juegos Públicos de ámbito estatal, solicitamos una serena reflexión por parte del actual Gobierno y en consecuencia una NORMATIVA ESPECÍFICA para el Juego Público. Con formato de Ley para que pueda reordenar lo que la Ley 13/2011 desordenó a pesar de no ser su objeto definido.

Los Juegos del Estado deben seguir siendo del Estado, con titularidad y finalidad Públicas. Deben seguir considerándose  Renta Pública y patrimonio de todos los españoles.

La privatización total o parcial de los mismos no favorece en ningún caso al conjunto de la ciudadanía.

La gestión de estos Juegos, desvinculada del control directo del Estado, pierde eficiencia, como se  demuestra por comparación de resultados, con los casos de Francia, Reino Unido o Italia.

Tras la Ley 13/2011 se pierde la finalidad de los Juegos del Estado, que dejan de considerarse Renta Pública. ¿Cuál es su finalidad hoy?

¿Qué finalidad le va a otorgar el actual Gobierno del Partido Popular?

En un momento socioeconómico, como la actual crisis, en el que desde el Gobierno de la Nación, habrá que pedir -ya se les está pidiendo-, sacrificios a los ciudadanos, los responsables políticos deben asumir el control de lo público pero desde la óptica de una refundación ética que reduzca los gastos innecesarios en la gestión, comenzando por las cúpulas y maximice beneficios para la ciudadanía.

Recuperar la ejemplaridad del liderazgo.

Hoy no tiene sentido, por ejemplo, que para la gestión de los Juegos del Estado, se mantengan dos estructuras societarias SELAE y STL duplicando organismos para la misma función.

Tampoco  tiene sentido una sola estructura societaria, si esta sale más costosa que la gestión directa desde el propio Ministerio de Hacienda, a través de una simple Dirección General.

Los Juegos del Estado deben mantener su ejemplaridad en cuanto a la gestión pero también  en cuanto a la Salud Pública, ofertando sólo juegos de respuesta diferida.

Deben mantener su Modelo basado en Red Comercial especializada, porque es la que garantiza más calidad en la oferta, más productividad por punto de venta, más economía de gestión, por lo tanto mayor rentabilidad para el Estado y al mismo tiempo es el único modelo que genera y mantiene empleo específico para Juegos del Estado.

Lo que pedimos es de sentido común.

  • No dejen que se destruya una de las pocas industrias en la que somos número uno, en la Unión Europea.
  • Que no se pierda esta Renta Pública, que no se pierda este empleo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek