Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 17/12/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı LAS COSAS COMO SON

En Durban o en Sevilla: no tenemos nada que esconder, todos nuestros gastos están justificados dentro de la actividad sindical

23/04/2013 | UGT ı Nota de prensa

Reproducimos a continuación las palabras de Manuel Pastrana, secretario general de UGT Andalucía.

"Desde que soy Secretario General de UGT Andalucía toda la contabilidad del sindicato es sometida a controles y auditorías externas permanentemente. Forma parte de nuestra política de control y transparencia. Por eso cuando algunos medios de la derecha pretenden menoscabar nuestro trabajo y sembrar dudas sobre el sindicato, se me revuelven las tripas. 

En UGT Andalucía no hay gastos de difícil justificación, como querría la derecha mediática. Todos los gastos están justificados dentro de la actividad sindical que desarrollamos y prueba de ello es que nosotros ni ocultamos ni levantamos ninguna muralla para evitar que la administración del sindicato se conozca. Hace años que planteo públicamente en rueda de prensa que aquél que quiera conocer las cuentas de UGT, están a su disposición.

Sí, estuve en un Congreso de la Internacional de Servicios Públicos en Sudáfrica. Yo no decidí celebrarlo allí. El hecho de que el congreso se celebrara en Durban y que nuestro alojamiento y el de los sindicatos de Uganda, Dinamarca o Corea del Sur fuera en un hotel determinado, tampoco tiene nada que ver con la delegación de UGT Andalucía, por mucho que le pese a los que intentan convertir la realidad en un manifiesto permanente de corrupción informativa.

Las organizaciones internacionales sindicales son las que eligen la sede del congreso y el alojamiento de TODOS los asistentes y hablo de más de mil delegados sindicales en representación de 150 países. Y todos nos quedamos en el mismo hotel. 

Efectivamente yo pagué con la tarjeta de crédito de UGT Andalucía que tengo a mi nombre una cena para 24 personas. Al ABC se le ha llenado la boca de hablar de esa “opípara cena” de 800 euros, lo que “se le olvidó mencionar” es que era para 24 personas, entre ellas, la candidata de los sindicatos de los servicios públicos del Sur de Europa, África, Asia y Sudamérica, Rosa Pavanelli, y el Secretario General que dirigía la Internacional de Servicios Públicos del Norte. 

Sí, efectivamente. Promovimos una cena en la que Pavanelli nos presentó su proyecto, el planteamiento de su equipo para la dirección de los servicios públicos en un momento en el que el neoliberalismo pretende acabar con los servicios públicos en todo el mundo. ¿Y por qué pagó la UGT Andalucía? Porque las seis personas que integrábamos la delegación andaluza no tuvimos ningún gasto de viaje o alojamiento. Nuestro único gasto fue esa cena: 800 euros, 24 personas. Ese fue para el director de ABC nuestro derroche. Una cena de trabajo, en un país extranjero y extremadamente peligroso, con representantes sindicales de alto nivel en un momento crítico para el mantenimiento de los servicios públicos en España.

La manipulación informativa de algunos medios de comunicación raya ya con el acoso. Los palmeros del PP no solo han emprendido una campaña de descrédito y manipulación sino que también se saltan a la torera las más elementales leyes al publicar datos personales como mi DNI, la matrícula del coche o el CIF de UGT Andalucía. Y como eso todavía les parece poco, siguen con las infamias. Pues bien, como no tengo nada que esconder, seguiré desmontando sus mentiras.

La Comisión Ejecutiva de UGT Andalucía no tiene tarjetas visa. Solo hay dos tarjetas de crédito: una a nombre del Secretario General, que se utiliza de forma puntual en el desempeño de nuestra actividad, y la del Secretario de Administración. El resto de la Ejecutiva nunca las ha tenido. Ni para gastar medio millón de euros ni para gastar un céntimo.

Los catorce miembros de la Ejecutiva pertenecemos a todas las provincias para tener una representación de todos los rincones de Andalucía. Unos vivimos en Sevilla en viviendas del sindicato y otros vienen y van a sus casas todos los días. Es el caso de compañeros que viven en Huelva, Cádiz o Córdoba. 

Ninguno de nosotros cobra un salario del sindicato. Ninguno. Solo pasamos los gastos derivados del desarrollo de nuestra actividad y siempre con justificante. No se paga nada que no tenga factura. La comisión ejecutiva de UGT Andalucía ha sido y es muy celosa con el uso del dinero del sindicato. Y lo podemos demostrar taxativamente, sin enfoques manipulativos u operaciones de acoso y destrucción de personas y su credibilidad.

Entiendo que el PP andaluz esté muy dolido, y el diario ABC con él, por no haber conseguido los objetivos políticos que se proponían: ganar las elecciones en nuestra tierra. Pero no creo que el PP esté en situación de pedir explicaciones a nadie. Yo puedo demostrar todo lo que he dicho aquí. A ver si los populares aclaran también si su propio historial económico está escrito con ingresos y gastos “atípicos”, de esos que le gustaba tanto anotar al señor Bárcenas".

 Manuel Pastrana, secretario general de UGT Andalucía

Manuel Pastrana, secretario general de UGT Andalucía

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek