Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 28/05/2018
Portada > noticia
Toni Ferrer presenta las Jornadas Confederales de Negociación Colectiva

En el contexto actual: la acción sindical y la negociación colectiva son más necesarias que nunca

03/11/2011 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado que “la acción sindical es central y determinante para los intereses de los trabajadores, pero quizás en este periodo, es más necesaria que nunca”. En este sentido se ha referido a la difícil situación económica y al contexto actual. Ferrer- que ha hecho estas declaraciones en la presentación de las Jornadas Confederales de Negociación Colectiva, que se están desarrollando en Avda. de América, 25- ha destacado los objetivos que debe perseguir el sindicato. En primer lugar la negociación colectiva- el eje central y determinante de la acción sindical- debe profundizar en el objetivo de mantener y recuperar el empleo y el desarrollo de políticas de solidaridad, “empleo y solidaridad- ha dicho- están directamente vinculados”.

El segundo objetivo es intentar frenar la desregulación y desprotección que se pretende al dar prevalencia al convenio de empresa, en detrimento de los convenios sectoriales, que establecen unos mínimos para todos los trabajadores. En este sentido, ha criticado el Real Decreto Ley 7/2011 de la reforma de la negociación colectiva, que ha hecho el actual Gobierno, y ha denunciado las amenazas que hay por parte del PP y las instituciones europeas, “cualquier empresa que tenga la capacidad de coacción o persuasión tendría la posibilidad de vulnerar el convenio colectivo”. Por eso, “nuestro reto es cómo reforzamos, en la dirección contraria, es decir, cómo aumentar la capacidad de regulación y de protección de derechos de los trabajadores”.

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha destacado, en tercer lugar, que es necesario vincular la negociación colectiva a la organización de los trabajadores. “La negociación colectiva es un instrumento de afiliación y de representación y, a su vez, es el resultado de la afiliación y de la representación”-ha remarcado.

Ferrer no ha ocultado las dificultades del actual contexto económico: éste es el segundo mes en el que más ha aumentado el paro desde la crisis (la tasa de paro se sitúa en el 21,5%, según la EPA); aunque todo el mundo preveía que en el 2011 habría un inicio leve de recuperación hoy se habla ya de estancamiento e incluso recesión; el PP presenta un programa electoral que ahonda en políticas fracasadas como la reforma laboral, y las políticas de rebaja de salario y prevalencia del convenio de empresa y, además, el panorama internacional no es nada alentador.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek