Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 24/09/2018
Portada > noticia

En la cumbre europea del 29 de junio se debe pasar de la palabrería a los compromisos claros a favor de la economía y el empleo

13/06/2012 | UGT

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que la presentación del rescate por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “fue muy desacertada, porque lo que es un fracaso lo presentó como una victoria y lo que es un sacrificio lo presentó como una ventaja”.

En este sentido, señaló que “se está produciendo una mutualización de las deudas en Europa, porque lo que no pagan los inversores europeos lo estamos pagando nosotros. El rescate viene como consecuencia de que tienen que asegurar la deuda de sus bancos, mientras han despreciado los activos de nuestra banca, y esto, además de no resolver la situación, lo vamos a tener que pagar nosotros”.

Cándido Méndez realizó estas declaraciones en la presentación del Anuario de Relaciones Laborales 2012 de UGT, que tuvo lugar en el día de ayer en la sede del Consejo Económico y Social (CES), donde se recoge un amplio abanico de reflexiones sobre el mercado de trabajo español y sobre el estado económico, financiero y de empleo internacional, con firmas como las del expresidente del Gobierno, Felipe González; el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría; el Comisario de Empleo de la UE, Lazlo Andor; o las Secretarias generales de la CSI y de la CES, Shanan Burrow y Bernardette Ségol.

En el acto, en el que también intervino la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, Cándido Méndez manifestó que “al grito de que nadie gasta más de lo que tiene nos han endeudado en más de 100.000 millones de euros. Esto nos ahonda aún más en el hoyo. O en la cumbre europea del 29 de junio se pasa de la palabrería a los compromisos claros a favor de la economía y el empleo o no saldremos de esta situación”.

“Hay que reaccionar ya”, consideró. “Nosotros ya hemos defendido ante la CES una salida a la crisis antes de esta cumbre, apoyando, por ejemplo, las medidas del nuevo presidente francés o promoviendo una gran acción europea si no se cambia la situación actual”.

En este sentido, señaló que “las organizaciones sindicales somos conscientes de lo que ocurre. Estamos nadando a contracorriente y debemos remontar un río de aguas tumultuosas. Pero no estamos parados, porque ya firmamos en su momento un acuerdo de pensiones y un acuerdo de gran contención salarial, sin precedentes en Europa, que se ha tirado por la borda”.

“Hemos luchado contra la crisis y hemos roto paradigmas”, manifestó, “mientras el Gobierno tomó la determinación de imponer la reforma laboral, rompiendo el modelo de convivencia que hemos mantenido en nuestro país desde hace muchos años y que se ha ido adaptando a los tiempos”.

Cándido Méndez en la presentación del Anuario de Relaciones Laborales 2012 de UGT

Cándido Méndez en la presentación del Anuario de Relaciones Laborales 2012 de UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek