Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/07/2018
Portada > noticia
INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

En marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social,

13/02/2012 | UGT

UGT-Cataluña ha puesto en marcha, con el apoyo del conjunto de la Confederación Sindical de la UGT,  una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social, que se ha puesto en marcha junto con entidades catalanas pero con referencia en el ámbito nacional.

La UGT considera esta Iniciativa positiva y es por ello que el conjunto de la Organización va a realizar el esfuerzo necesario para llevarla a cabo para que esta ILP se vea respaldada y logre el éxito que la sociedad demanda.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social, que ha puesto en marcha nuestra Organización.

La Comisión Promotora de la ILP está formada por seis entidades catalanas, respaldadas por sus respectivos referentes a nivel estatal: UGT-Cataluña, CCOO-Cataluña, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales), Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña (EAPN-España) y Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Observatorio DESC).

En unas semanas esperamos tener los pliegos para poder iniciar la recogida de firmas.

El plazo es de nueve meses para recoger las 500.000 firmas, aunque posiblemente se pueda  conseguir muchas más por el interés que ha despertado la ILP desde que se dio a conocer hace un año y por el drama social que están viviendo miles y miles de familias en nuestro país, victimas primero de la especulación financiera y después de la crisis económica, que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca, pierden la vivienda pero continúan arrastrando de por vida la deuda contraída con el banco o caja.

Esta ILP pretende modificar la ley de Enjuiciamiento Civil para conseguir tres objetivos:

1. La dación en pago con efectos retroactivos: que se pueda liquidar la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda a la entidad financiera y empezar de cero.

2. La paralización de los desahucios: siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a su voluntad.

3. El alquiler social: que la persona que pierda la vivienda tenga derecho a seguir residiendo en ella pagando a la entidad financiera un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.

En esta fase, y hasta que dispongamos de los pliegos, iremos cubriendo, con compañeros y compañeras, el número necesario de fedatarios. Los fedatarios son aquellas personas que dan fe de la autenticidad de las firmas y, en un sentido práctico, son los que tendrán que responsabilizarse de los pliegos.

En la estructura organizativa consideramos necesario que las sedes del sindicato de las capitales de provincia, funcionen como “Oficinas de Coordinación Territorial”, para que cualquier ciudadano pueda dirigirse allí, pedir información sobre la ILP y firmar.

Se distribuirán los pliegos por los centros de trabajo a través de las secciones sindicales, a las que se les facilitará toda la información necesaria para colaborar en esta tarea tan importante, y se arbitrarán por el sindicato en los territorios las medidas necesarias para conseguir la máxima eficacia.

Una ILP como esta requiere de un gran esfuerzo por parte de todos, pero creemos que el problema de los desahucios y el impago de hipotecas se ha convertido en una lacra social que, si no conseguimos parar, condenará cada vez a más trabajadores y trabajadoras a la pobreza y la marginación social.

Iremos informando de la temporalización y de los pasos a seguir para alcanzar el éxito pleno en esta Iniciativa Legislativa Popular.

Web de información de la ILP: Que no te hipotequen la vida

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek