Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
NO A LA REFORMA LABORAL

En un año de reforma laboral ni ha creado empleo ni ha frenado su destrucción

10/02/2013 | UGT

La reforma laboral es una máquina de destrucción de empleo. Ni ha creado ni ha frenado la destrucción de empleo, pero sí ha logrado que empeoren las condiciones de trabajo del conjunto de los trabajadores, ha reducido la estabilidad en el empleo y su calidad.

Estas son algunas de las conclusiones de la evaluación realizada por UGT sobre esta norma que hoy cumple un año de su aprobación en Consejo de Ministros.

Este análisis destaca que también ha incidido seriamente en el retraso de la negociación colectiva (hay 3.000 convenios sin firmar para 5,4 millones de trabajadores) y en la judicialización de las relaciones laborales ya que se han producido 250 procedimientos judiciales.

En dichas sentencias se observa que se interpretan los conflictos en base a principios básicos, derechos fundamentales, y compromisos de España con organismos internacionales como la OIT y directrices europeas.

Los datos demuestran de manera inequívoca la reforma laboral ha sido un fracaso que no ha conseguido ninguno de los objetivos que el Gobierno planteaba: ni ha protegido el empleo, ni ha contribuido a la reducción de los despidos sino que, por el contrario, ha sido una herramienta al servicio del deterioro de la situación laboral y económica de nuestro país.

Estas son las principales conclusiones del análisis realizado por UGT sobre este primer año de reforma laboral:

Contratación y empleo

En el periodo de vigencia de la reforma laboral, acumulando los datos desde febrero de 2012 a enero de 2013 (respecto al mismo periodo del año anterior: febrero de 2011 a enero de 2012):

  • cae la contratación en un 3,6%
  • cae el total de contratos iniciales un 3,4%
  • cae la contratación temporal un 4,1% (obra y servicio, eventual, interinidad y prácticas)
  • desaparecen los contratos de fomento de la contratación indefinida
  • caen las conversiones en indefinidos en un 10,1%
  • cae la contratación a personas con discapacidad (un 10,4% la indefinida y un 2,4% la temporal) 

Desde que comenzó la reforma laboral hasta diciembre de 2012, los nuevos contratos de emprendedores:

  • son sólo un 0,6% del total de contratos firmados
  • suponen el 7,6% del total de contratos indefinidos
  • representan un 12,2% de los contratos indefinidos ordinarios (categoría en la que se encuadran)
  • no se conoce su cifra detallada mes a mes
  • no se puede saber periódicamente cuántos se acogen a bonificaciones o a incentivos fiscales
  • en el periodo, se va reduciendo el uso de este contrato acogido a medidas de fomento 

La reforma laboral ni genera empleo ni reduce el paro:

  • cae el número de ocupados casi un 5% respecto al año anterior
  • aumentan los desempleados más de un 13%
  • entre enero de 2012, previo a la reforma laboral y enero de 2013 el número de parados registrados aumentó en 380.949 personas. 

Negociación colectiva 

La reforma laboral está incidiendo en el retraso de la negociación colectiva, acumulando etapas sin actualización de tablas salariales. Solamente en 2012 faltan por firmar 3000 convenios para 5,4 millones de trabajadores.

En cambio se mantiene la analogía en las unidades de negociación:

  • los convenios de empresa (76% del total de los firmados para el 11% de los trabajadores con convenio) y de los convenios sectoriales (24% del total de convenios que cubren al 89% de los trabajadores)
  • los convenios de sector estatal representan ahora el 2% de los convenios (el 1,6% en 2011) y para el 31% de los trabajadores (el 28% en 2011)
  • en los próximos meses hay que aclarar la situación de ultractividad del 30% de los convenios

En el año de vigencia de la reforma laboral (respecto al año 2011), los incrementos salariales y las cláusulas de garantía demuestran:

  • pérdida del poder de compra por un incremento salarial medio pactado inicialmente inferior al incremento medio de los precios, especialmente en los convenios nuevos (1,7 puntos porcentuales) pero también en los revisados (0,79 puntos porcentuales)
  • reducción del porcentaje de trabajadores incluidos en convenios que incorporan cláusula de garantía salarial, al quedar por debajo del 50%
  • en cuanto a la calidad de las cláusulas, ligera pérdida en el porcentaje de convenios que incorporan la cláusula de garantía con efecto retroactivo y en cuanto al volumen de trabajadores afectados

En el año de vigencia de la reforma laboral (respecto al año 2011) las cláusulas:

  • de jubilación forzosa, se reduce en cuatro puntos porcentuales el porcentaje de convenios que la incorporan, del 51% pasamos al 47%;
  •  grupos profesionales en la clasificación profesional aumenta ligeramente el porcentaje de convenios que la pactan (pasamos del 38% al 44%) aunque vienen a incluir en la negociación colectiva a un volumen inferior de trabajadores
  • los permisos retribuidos de formación profesional no están siendo masivamente incorporado en los convenios pactados, permanece en un porcentaje similar al 2011, sin llegar a la tercera parte de los trabajadores
  • repunta ligeramente el dato de convenios que pactan distribución irregular (del 33% al 39%) y, también y particularmente, en el total de trabajadores (del 56% al 63% actual) 

Por último: La reforma laboral ha incrementado la conflictividad. Además de las dos huelgas generales desarrolladas este año, la estadística recoge un 3% más de huelgas hasta octubre, y para un 29% más de trabajadores. Los procedimientos en el SIMA se han incrementado también, un 43%, respecto a 2011. De manera significativa se propagan los procedimientos relacionados con la reestructuración de empresas, pasando de 48 en 2011 a 107 en 2012. Los expedientes de inaplicación estudiados en la Comisión consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) han sido 15. Uno de ellos ha obtenido resolución favorable, por el voto de CEOE y Administración, con el rechazo de CCOO y UGT, será objeto de impugnación; el resto se han archivado

Por otro lado, según el Registro Electrónico de Convenios (REGCON) del Ministerio de Empleo y pese a las carencias en la recogida de información, que persisten pese a la creación de un apartado específico, las inaplicaciones de convenios alcanzan ya los 523 registros depositados.

Pronunciamientos judiciales

Se han dictado alrededor de 250 sentencias en la Audiencia Nacional y en los Tribunales Superiores de Justicia de las distintas Comunidades Autónomas, en relación con la reforma. De las mismas se concluye que la interpretación judicial de nuestros Jueces y Tribunales tiene en cuenta principios y derechos básicos de nuestro sistema de relaciones laborales, y de los compromisos internacionales adquiridos por España y la recepción normativa de esos compromisos en nuestro derecho.

Por más que la reforma haya ampliado el poder de decisión empresarial, los límites a su capacidad organizativa deben tener en cuenta nuestros derechos fundamentales colectivos como el derecho a la negociación colectiva, y la libertad sindical, y los principios básicos de cualquier sistema democrático como la seguridad jurídica y la tutela judicial efectiva, que imposibilitan no conocer de la conexión de funcionalidad en el despido si se pretende la alegación de determinada causa, o no dotar a la representación de los trabajadores de la información adecuada a la hora de negociar, si lo que se pretende es modificar las condiciones de trabajo

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek