Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia
3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Es bueno, y necesario, que centremos la atención en las personas con discapacidad otorgándoles el protagonismo que se merecen

02/12/2011 | UTO-UGT

Desde UTO-UGT nos hacemos eco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Es bueno que reflexionemos, aunque sea un día al año, sobre el trabajo que se viene haciendo desde las instituciones y la sociedad civil, y pongamos en valor los logros conseguidos año tras año. Y también es bueno, y necesario, que centremos la atención en las personas con discapacidad otorgándoles el protagonismo que se merecen.

Porque detrás de una persona con discapacidad hay un ser que quiere compartir espacios, emociones y experiencias con el resto de la gente. Como a todo el mundo, les gusta ir al cine, a un concierto, coger el autobús o animar a su equipo favorito. En definitiva: ?Quieren compartir la vida con el resto de las personas?. Pero este es un espacio que aun esta por conquistar, ya que aun hay muchas barreras por derribar. Y no solo barreras de hormigón, que también las hay, si no barreras construidas con los ladrillos de la exclusión, de la economía y de los prejuicios, que son mas difíciles de hacer caer que una barrera arquitectónica, ya que nos impiden ver lo que ocurre al otro lado.

Y la primera barrera de exclusión que sufren las personas con discapacidad, es, como para mucha otra gente, el tema económico. El empleo es el principal motor en la independencia económica de todas las personas, así como el modo mas eficaz de inclusión social para el colectivo de personas con discapacidad. La gravísima crisis económica y de Empleo de estos últimos años tiene un impacto mucho mayor en las personas con discapacidad y de forma especial en las mujeres con discapacidad. En este día clave queremos reivindicar que las administraciones publicas sigan apoyando los programas de acceso al empleo, tanto en el ámbito protegido de los Centros Especiales de Empleo como en las empresas privadas y las administraciones publicas, vigilando su cumplimiento de reservar un tanto por ciento de su plantilla a personas de este colectivo.

Otro tema del que últimamente también se esta hablando mucho, y probablemente sea el que más nos preocupe hoy en día, es el de los recortes sociales. Recortes que, por desgracia, no son precisamente nuevos. En muchos ámbitos han venido produciéndose reducciones significativas de partidas sociales, que han hecho desaparecer, o han comprometido gravemente su sostenibilidad, servicios y dispositivos de atención directos a personas con discapacidad y a sus familias. Estos recortes debilitan gravemente los niveles de inclusión social conseguidos con tanto esfuerzo en los últimos tiempos y pueden originar un proceso progresivo de desmantelamiento de recursos y apoyos, con consecuencias impredecibles para el bienestar social de las personas con discapacidad y sus familias.

Así pues, desde aquí, pedimos un plan urgente de choque contra la destrucción de empleo, la incorporación de cláusulas sociales en todas las licitaciones publicas, paliar el agravio económico del sector ocasionado por el sobrecoste en el acceso a bienes y servicios de apoyo, y los recursos necesarios para la autonomía económica y vida independiente de las personas con discapacidad. Igualmente reclamamos a las administraciones públicas el mantenimiento de los actuales niveles de contratación de servicios a las entidades del sector social, y reclamamos más coordinación y conocimiento de las personas con discapacidad en la atención socio sanitaria.

Nos preocupan y nos ocupan todos los ciudadanos, su bienestar. La nueva agenda social y el calendario legislativo anunciado por el gobierno deben representar los instrumentos idóneos para seguir el camino indicado. La ley integral de igualdad de trato, ley de máxima importancia en la que se viene trabajando desde hace tiempo, vendrá a reforzar mas el trabajo de las personas por la igualdad, estableciendo mecanismos que garanticen la no discriminación cualquiera que sea su origen, por nacimiento, raza, sexo, opinión, edad o discapacidad.

Pero no todo va a ser pedir y reclamar, ya que éste ha sido un año bueno para nuestro sector, y desde aquí también queremos reconocer el buen trabajo realizado, el cual nos orientara y estimulara en nuestra labor futura. Este DIA Internacional de las Personas con Discapacidad es la mejor oportunidad para destacar los principales logros del año.

La Presidencia Española de la U.E se cerró con balance positivo, no solo se impulsaron compromisos y políticas a favor de la discapacidad en la agenda política europea, si no que también es una de las prioridades para las posteriores presidencias Belga y Húngara. Ese reconocimiento publico se ha conseguido gracias a, entre otras acciones, la Capitalidad Europea de Accesibilidad, y debemos destacar con orgullo que entre las cuatro finalistas se encuentran dos ciudades españolas: Ávila y Barcelona.

Los avances en nuestro país en materia de discapacidad son un ejemplo para Europa y hay dos hechos, entre otros, que son resultado de políticas llevadas a cabo desde muy diversos ámbitos, hay que decir que en España la contratación de las personas con discapacidad ha aumentado un 19,1% en el ultimo año y, no menos importante, que hemos alcanzado el 97% de escolarización de menores con discapacidad en nuestro sistema educativo.

Seguir avanzando, consolidar lo conseguido, es la mejor manera de asegurar nuestro estado del bienestar. Es una tarea de todos, de los políticos, de la sociedad civil y de los ciudadanos en general, defender y proteger los logros alcanzados con el compromiso y el esfuerzo compartido.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek