Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 18/10/2018
Portada > noticia
Cándido Méndez en la presentación del "Manifiesto por un Impuesto a las Transacciones Financieras y la supresión de los paraísos fiscales"

Es fundamental contrarrestar la movilización de los mercados con la movilización ciudadana

29/11/2010 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se movilicen “porque es fundamental contrarrestar la presión y la movilización de los mercados con la movilización ciudadana”. Así, “los gobiernos y las administraciones tienen que sentir este “empuje democrático” para hacer frente al chantaje de los mercados. En este sentido, ha recordado las movilizaciones que tendrán lugar los próximo días 15 y 18 de diciembre. La primera, dirigida a los trabajadores, se enmarca en una jornada de movilización europea convocada por la CES y se produce en víspera de una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. La jornada del 18 es un llamamiento realizado al conjunto de la ciudadanía. Méndez ha advertido que si no nos movilizamos los mercados financieros podrían conseguir “recortes sociales y laborales aún de mayor gravedad que los que ya han conseguido”.

El Secretario General de UGT ha hecho estas declaraciones en la presentación del “Manifiesto por un Impuesto a las Transacciones Financieras y la supresión de los paraísos fiscales”, en el marco de una campaña social promovida por UGT, CCOO, ATTAC España y la Plataforma 2015 y más.

Para Méndez, el Impuesto a las Transacciones Financieras y la eliminación de los paraísos fiscales, son dos objetivos imprescindibles para combatir la crisis económica, “atacándola desde su raíces” y más allá de la repercusión cuantitativa de estas medidas (el impuesto de transacciones financieras más la reposición del impuesto de patrimonio permitiría solucionar nuestro problema de déficit) hay que destacar su dimensión cualitativa. El impuesto facilita “un mecanismo de control, de transparencia y de regulación de los flujos financieros”, sacándoles del actual descontrol y oscuridad.

Sobre la reunión de Zapatero con los 37 empresarios

Para Méndez se debería haber conseguido que los 37 tiraran del carro para salir de la crisis económica, pero la sensación es que “los 37 van a seguir montados en el carro y del carro va a tener que seguir tirando el conjunto de la ciudadanía española, particularmente las clases trabajadoras”.

Asimismo, ha manifestado que el hecho de que se haya hablado de la reforma de la negociación colectiva en este ámbito, “no estimula a la representación empresarial a avanzar en el camino de negociación con los sindicatos y puede entenderse como un alejamiento de la vía que, únicamente puede resolver los problemas de la negociación colectiva, modernizándola y dándole mayor eficacia, que es la vía del diálogo social “.

Elecciones catalanas

El Secretario General de UGT, tras resaltar la mayor participación en estas elecciones respecto a los comicios anteriores en la región, ha señalado que el partido y el Gobierno socialista deberían hacer una reflexión sobre lo que ha sucedido en Cataluña, más allá de los problemas que pudiera tener el tripartito. En este sentido, ha afirmado que “en UGT y en CCOO sabemos que la reforma laboral está golpeando muy duramente a las empresas en el cinturón industrial de Cataluña y hay muchos trabajadores que han palpado perfectamente hasta que punto la reforma laboral debilita el papel de los sindicatos y les deja indefensos, ante el despido y la modificación sustancial de las condiciones laborales”.

Es fundamental contrarrestar la movilización de los mercados con la movilización ciudadana

Es fundamental contrarrestar la movilización de los mercados con la movilización ciudadana

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek