Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/04/2018
Portada > noticia
IPC | ENERO 2014

Es imprescindible un crecimiento real de los salarios para dinamizar el consumo y la demanda interna

Los datos de IPC reflejan el profundo estancamiento de la economía, agravado por las políticas del Gobierno

14/02/2014 | UGT

Los datos de IPC publicados hoy por el INE, correspondientes al mes de enero, muestran un descenso de los precios en una décima respecto al mes anterior, situando la tasa anual en el 0,2% y registrando su nivel más bajo en un mes de enero desde 1961. Estos datos reflejan el profundo estancamiento de nuestra economía provocado, entre otras cuestiones, por la caída de las rentas de las familias y por la delicada situación del mercado laboral. La remuneración de los asalariados disminuye continuamente desde hace dos años mientras los excedentes empresariales no dejan de crecer, por lo que los trabajadores continúan soportando íntegramente los ajustes de nuestra economía. Las políticas del Gobierno no hacen más que agravar esta situación, por lo que UGT exige un cambio de rumbo de manera urgente, basado en el fortalecimiento del trabajo y de los sistemas de protección social y en un crecimiento real de los salarios, no solo nominal, que pasen a ser dinamizadores del consumo y la demanda interna y nos lleven a poder salir de la actual situación de estancamiento.

Según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) situó su tasa de variación anual en el mes de enero de 2013 en el 0,2%, una décima menos que la registrada para el mes de diciembre. Esta moderación ha venido provocada por el comportamiento de los precios de los carburantes y lubricantes y por la estabilidad de los precios del tabaco frente a las subidas que experimentaron en enero del año 2013. No obstante, destaca el incremento que se ha registrado en el precio de la electricidad, que se incrementó un 2,1% con respecto al mes de enero del año anterior. Por su parte, la tasa de variación mensual del IPC ha sido del -1,3%, disminuyendo un punto y cuatro décimas con respecto a la tasa registrada en diciembre.

La inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se ha mantenido en el 0,2%, con lo que se iguala a la tasa interanual del índice general. 

 

En lo que se refiere al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), la tasa de variación anual se ha situado en el 0,3%, manteniéndose en el mismo nivel que el mes anterior. Mientras, la tasa de variación interanual del IPCA de la Zona Euro desciende una décima hasta situarse en el 0,7%. La brecha entre el IPCA de España y el de la Zona Euro se reduce hasta las cuatro décimas porcentuales, con lo que los productos españoles continúan ganando productividad vía precios.

 

Conclusiones

Los datos sobre el índice general de precios de consumo, publicados en la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúan la tasa de variación interanual de este indicador en el 0,2%, situándose una décima por debajo de la registrada en el mes de diciembre y registrando su nivel más bajo en un mes de enero desde que comenzó a elaborarse la serie en el año 1961.

En primer lugar, cabe apuntar que esta nueva moderación de los precios vuelve a ser sintomática del profundo estancamiento que sufre la actividad económica de nuestro país, reflejando la extrema debilidad del consumo y, por tanto, de la demanda interna. Así, mientras que el único aspecto positivo del estancamiento de los precios es que no se traduce una pérdida significativa en el poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas, en el actual contexto nos indica una paralización total de la economía, provocada, entre otras circunstancias, por la caída de las rentas de las familias y por la delicada situación por la que atraviesa el mercado de trabajo, que están llevando a un progresivo empobrecimiento de la población.

Por otra parte, pese a que hasta finales del presente mes no se publicarán los datos correspondientes a la contabilidad nacional del IV trimestre del año, la evolución que han venido mostrando a lo largo del 2013 tanto la remuneración de los asalariados como los excedentes brutos de explotación, muestra la desigual contribución de cada uno de los factores de la producción a la evolución de los precios de la economía (medido a través del deflactor del PIB). Así, mientras que la remuneración a los asariados lleva los dos últimos años experimentando una continua disminución (la media en los tres primeros trimestres del año ha sido del -1,7%), los excedentes brutos de explotación, dentro de los cuales se encuentran los beneficios empresariales, no han parado de crecer es ese mismo periodo (en este caso, la media en los tres primeros trimestres del año ha sido del 1,7%). Lo que nos lleva a afirmar que, ante el estancamiento de los precios, los excedentes brutos de explotación están incrementándose gracias al sacrificio de los trabajadores, quienes continúan soportando íntegramente los ajustes que se están produciendo en la economía.

Es necesario, además, resaltar el importante papel que desempeña en este contexto la negociación colectiva, que sigue erigiéndose en el principal y prácticamente único instrumento que aún existe para evitar un mayor empobrecimiento de los trabajadores. Así, pese a que la misma continúa desarrollándose con muchas dificultades y retrasos (gracias a las reglas que impuso la reforma laboral del año 2012), es importante destacar que la subida salarial media en el año 2013 ha sido del 0,41% para los nuevos convenios y del 0,66% para los convenios que se han revisado, lo que sitúa el incremento salarial medio en el 0,57%, evitando que un total de 5.040.545 trabajadores vean deteriorarse aún más su poder compra ante el incremento medio de los precios del año 2013, que se ha situado en el 1,4%. Cabe apuntar, además, que gracias a la negociación colectiva, en el primer mes del presente año el incremento salarial se ha situado en el 0,60%, situándose por encima del dato de inflación anual.

En todo caso, hay que lamentar el camino al que nos están llevando las políticas económicas y laborales del Gobierno. El ajuste sin medida en el gasto público, el desigual reparto de las cargas que se está viviendo, el sistema tributario injusto y sesgado en contra de las rentas del trabajo y deficiente en términos de progresividad perjudicando especialmente a las clases medias, junto con la pérdida de derechos de los trabajadores, de los pensionistas o el deterioro de los servicios de públicos por una financiación insuficiente, forman parte de un largo compendio de medidas incorrectas que nos están llevando a un callejón sin salida.

Lamentablemente, lejos de ponerle freno, el Gobierno intenta presentar ante la opinión ciudadana todos estos cambios -que ha decidido unilateralmente, sin ningún tipo de diálogo ni con el resto del Parlamento ni con los interlocutores sociales- como avances incuestionables, aunque la tozuda realidad se encarga continuamente de desmentir estas afirmaciones.

Desde UGT consideramos que el camino a seguir es precisamente el contrario. Desde el sindicato consideramos que sólo a través del fortalecimiento del trabajo y de los sistemas de protección social, con el respeto a los derechos laborales y no laborales de la población, se puede impulsar la reactivación económica y la creación de empleo. Y por ello, el primer paso debe ser la recuperación del papel central de los salarios, que deben dejar de ser el único medio de ajuste para ganar competitividad y pasar a ser dinamizadores del consumo y de la demanda para lo que es necesario que vuelvan a crecer, no sólo en términos nominales, sino también reales.

 

 

Es imprescindible un crecimiento real de los salarios para dinamizar el consumo y la demanda interna

Es imprescindible un crecimiento real de los salarios para dinamizar el consumo y la demanda interna

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek