Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 19/07/2018
Portada > noticia
Méndez denuncia, en una jornada organizada por UGT-Andalucía, que millones de trabajadores no han podido renovar su convenio por la actitud de la patronal

Es "lamentable e incomprensible" el bloqueo de los convenios colectivos

18/07/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha calificado de “lamentable e incomprensible” lo que está ocurriendo con los convenios colectivos y ha asegurado que el problema que, en estos momentos, hay en la negociación colectiva en Andalucía es extensible prácticamente a toda España: “hay miles de convenios colectivos y hay millones de trabajadores y trabajadoras de nuestro país que no han podido renovar su convenio y esto obedece, sobre todo y fundamentalmente, a una posición previa de la patronal que está bloqueando y obstaculizando la renovación de los mismos”.

Méndez, que ha hecho estas declaraciones antes de su intervención en una jornada sobre negociación colectiva organizada por UGT Andalucía, ha destacado que “desde UGT planteamos como urgente prioridad el impulsar la renovación de los convenios colectivos y conseguir que la patronal modifique una posición negativa y perjudicial en la lucha contra la crisis en nuestro país”.

El Secretario General de UGT ha recordado el compromiso firmado por los interlocutores sociales en el “Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010, 2011 y 2012”, cuyo objetivo era hacer más fluida y ágil la negociación colectiva, algo que no se ha producido. Asimismo, ha criticado la reforma de la negociación colectiva llevada a cabo por el Gobierno porque es “muy desequilibrada”, en beneficio de las posiciones patronales, y se privilegia al convenio de empresa. En este sentido, ha destacado que en España lo que tenemos mayoritariamente son microempresas, y que el convenio sectorial, el provincial, el autonómico o el convenio estatal son los que garantizan la solidaridad”. Por eso, es necesario redoblar esfuerzos “para que no se reduzcan el número de trabajadores amparados por los convenios colectivos en nuestro país”.

Política Europea

Méndez ha reiterado la inutilidad de la política llevada a cabo por la Comisión y el Consejo Europeo. Las políticas de ajuste y las reformas impuestas no están solucionando el problema. En Grecia, en Portugal, en Irlanda se han abordado reformas muy duras y la situación sigue sin resolverse, al contrario, se agrava cada día más. En España se está comprobando que a pesar de la reforma laboral, el plan de ajuste y ahora la reforma de la negociación colectiva, el problema de Grecia o de Portugal está contaminando la situación española.

Por tanto, la alternativa para luchar de una manera más eficaz contra la crisis económica, para conseguir crear empleo, no está en este tipo de reformas que retrasan la recuperación económica y ahondan en las desigualdades, sino en “en definir un proyecto político en Europa que tenga una mayor envergadura, un mayor contenido social. Se trata de construir más Europa, apostar por una política europea de empleo, por una política industrial, por una política de innovación tecnológica, por aumentar las inversiones en infraestructuras, por defender nuestro modelo social, en definitiva defender la Europa en la que creen los ciudadanos”.

Es

Es

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek