Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 18/10/2018
Portada > noticia
HUELGA GENERAL 29-S

Es necesaria una reconstrucción fiscal global que permita combatir el déficit público por la vía de los ingresos y no sólo a través de la reducción del gasto

Una de las demandas sindicales con motivo de la Huelga General de 29 de septiembre es exigir una nueva política fiscal, en la que pague más quien más tiene

17/08/2010 | UGT

UGT ha defendido y defiende atajar el déficit público buscando otras alternativas diferentes a las políticas de recorte y ajuste impuestas por el Gobierno. Alternativas que pasan por la vía de los ingresos y no por la reducción inmediata e indiscriminada del gasto. En este sentido, el sindicato viene reclamando, desde hace tiempo, una reforma global del sistema fiscal, orientada a favorecer la progresividad del sistema, es decir, que pague más quien más tiene. En este sentido, UGT considera que es necesario recuperar los Impuestos de Patrimonio y Sucesiones; incrementar el IRPF para las rentas más altas y su reducción para los niveles más bajos; endurecer el tratamiento fiscal del capital y de las grandes fortunas; rediseñar la imposición de las sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV); y combatir, de forma eficaz, la economía sumergida y el fraude fiscal, en línea con los países de nuestro entorno, lo que nos permitiría obtener unos ingresos adicionales por año de 38.500 millones de euros. Asimismo propone aumentar el IVA a los bienes de lujo, crear una tasa específica al sector financiero y un impuesto a las transacciones financieras internacionales.

Una de las demandas contenidas en el manifiesto con motivo de la Huelga General de 29 de septiembre es “Exigir una nueva política fiscal, que refuerce la estructura de ingresos del Estado, recuperando impuestos suprimidos y apostando por una mayor recaudación basada en la progresividad fiscal, a la vez que se combata con mayor determinación y medios el fraude fiscal que lastra nuestra economía alcanzando tasas que prácticamente duplican la media de la Unión Europea”.

El sindicato se ha manifestado en contra de la última subida del IVA, tanto del tipo general como del reducido, ya que además de ir contra la reactivación de la demanda, rompe el principio de progresividad del sistema y perjudica en mayor medida a los ciudadanos con menor renta. Asimismo, ha denunciado el insuficiente incremento del tipo de gravamen de las rentas del capital y el complaciente tratamiento fiscal a las SICAV, donde se refugian las grandes fortunas. Medidas o ausencias de medidas que van en contra de una política fiscal justa y basada en los principios de equidad y de redistribución de la renta.

La economía española precisa de una política fiscal ambiciosa que permita el sostenimiento de la demanda interna, que facilite las inversiones para mejorar la capacidad productiva del país, y dote de cobertura a las personas en peor situación, que hoy por hoy son todos aquellos que no tienen empleo. En este sentido, UGT apuesta por recuperar los Impuestos de Patrimonio y Sucesiones y reforzar la progresividad fiscal en nuestro país, exigiendo mayor contribución a las rentas más altas (para ello deberían incrementarse el IRPF para las rentas más altas y reducirse para los niveles más bajos). Asimismo, es necesario endurecer el tratamiento fiscal del capital (intereses, dividendos y plusvalías, entre otros) y de las grandes fortunas; rediseñar la imposición de las SICAV (cuyos beneficios actualmente tributan al 1%) y combatir, de forma eficaz, la economía sumergida y el fraude fiscal. Reducir el fraude del 23% del PIB al 13%, el nivel medio de fraude fiscal de los países de nuestro entorno, permitirá obtener unos ingresos adicionales por año de 38.500 millones de euros.

El sindicato defiende, también, aumentar el IVA a los bienes de lujo, crear una tasa específica al sector financiero y establecer un impuesto a transacciones financieras internacionales, como instrumento que puede contribuir a refinanciar los costes de la crisis y financiar otros objetivos de interés público. Este impuesto sólo afectaría a aquellas instituciones implicadas en transacciones puramente especulativas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek