Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
UGT demanda un nuevo modelo productivo que incluya la transformación del tejido empresarial y la consolidación de un nuevo modelo energético más sostenible y eficiente

Es necesario asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores para recuperar el consumo y la inversión

Los datos de IPC correspondientes al mes de abril, publicados hoy por el INE, muestran una subida de los precios en dos décimas respecto a marzo, situando la tasa interanual en el 3,8%. Esta subida es consecuencia del incremento de los precios de algunas materias primas básicas y de la negativa evolución que mantienen desde hace meses los precios de los productos energéticos. Para UGT, nuestro modelo productivo está caduco, ya que depende en exceso de las variaciones de los precios del petróleo y demás fuentes de energía, por lo que es necesario sentar de inmediato las bases de un nuevo modelo productivo que incluya una transformación en nuestro tejido empresarial y una consolidación de un nuevo modelo energético sostenible, estable y eficiente. Además, para el sindicato, la clave no está en modificar el modelo salarial existente, desvinculando el salario a la evolución de los precios, ya que este modelo se ha demostrado válido tanto en épocas de crisis como de bonanza, sino en asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores, con el objetivo de que mantengan el poder de compra e inversión y recuperar así la actividad económica.

12/05/2011 | UGT

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en el mes de abril en el 3,8%, creciendo dos décimas con respecto al mes de marzo. Éste dato coincide con el adelantado por el INE el pasado 29 de abril. Por su parte, la tasa mensual crece cinco décimas y se sitúa en el 1,2%, la más alta desde el mes de octubre de 2007.

Entre los grupos que han tenido una mayor influencia en el crecimiento de la tasa interanual se encontrarían: el grupo de Ocio y cultura, cuya tasa anual se sitúa en 0,6%, creciendo más de un punto y medio a consecuencia del incremento de los precios del viaje organizado y los servicios recreativos y deportivos; Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual crece cuatro décimas y se sitúa en el 2,2%, debido a la subida de los precios de los otros productos lácteos y la leche; y, Comunicaciones, cuya tasa anual es del 0,3%, un punto superior a la del mes pasado, debido al aumento de los precios de los servicios telefónicos frente a la caída registrada en abril de 2010. El grupo con mayor repercusión negativa ha sido Transporte, que pese a registrar una variación del 9,3%, se encuentra cinco décimas por debajo de la tasa del mes de marzo a consecuencia del menor incremento de los precios de los carburantes y lubricantes con respecto el pasado año.

En lo que respecta a la inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, la tasa de variación interanual aumenta cuatro décimas hasta el 2,1%. De este modo, la diferencia entre este indicador y el IPC general es de más de un punto y medio.

Para finalizar, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 3,5%, aumentando dos décimas con respecto al mes anterior. Por su parte, el IPCA del conjunto de la Zona Euro también crece, aunque en su caso una décima, situándose en el 2,8%. Con ello, el diferencial español con respecto a la Zona Euro aumenta una décima, lo que supone una ligera pérdida de competitividad con respecto a los países del Euro.

Conclusiones

Los datos publicados hoy por el INE vuelven a registrar un nuevo repunte en el nivel general de precios, situándose la tasa de variación interanual en el 3,8% y la mensual en el 1,2%. Los principales causantes de esta situación serían, por un lado, los precios de algunas materias primas básicas, y por el otro, la negativa evolución que mantienen desde hace meses los precios de los productos energéticos. La inmediata influencia que muestran los precios a este tipo de productos viene causada, como venimos denunciando desde hace tiempo desde UGT, por un modelo productivo caduco, que demuestra una excesiva dependencia de nuestra economía a las variaciones de los precios del petróleo y demás fuentes de energía. Ante esta situación, se hace necesario que se pongan de inmediato las bases para la transformación de muestro modelo productivo que incluiría, además de una transformación de nuestro tejido empresarial y una mejora de la innovación, la consolidación de un nuevo modelo energético sostenible, estable y eficiente, que nos haga menos dependientes de la evolución de los precios de la energía.

Por otra parte, resulta paradójico que, si bien, el incremento que han experimentado los precios en los últimos años ha sido debido en su totalidad a la negativa evolución de los precios energéticos y de las materias primas –vinculado, por lo tanto, a la determinación de precios por el lado de la oferta-, se ponga en cuestión continuamente el papel que juegan los salarios como laste para la competitividad de nuestra economía. Así, mientras que se ha dejado de lado intencionadamente el debate sobre el necesario cambio de modelo productivo que necesita nuestra economía para poder competir a nivel internacional, se pone el foco de atención en nuestro modelo de determinación salarial pidiendo reiteradamente la desvinculación de los salarios de la evolución de los precios y su vinculación con la productividad.

Este planteamiento supone, desde un primer momento, un desconocimiento total de la realidad por dos razones; por un lado, la productividad ya está incluida a la hora de negociar los incrementos salariales, habiéndose seguido en la negociación colectiva el criterio de buscar alzas salariales que permitiesen ganar poder adquisitivo teniendo como referencia la productividad junto con el IPC; y por el otro, se da la circunstancia de que la productividad tiene, en España, un comportamiento contracíclico de modo que en fases expansivas del ciclo crece moderadamente, mientras que en fases recesivas, como la actual, crece de forma importante, lo que invalida el modelo.

Es por todo ello, que desde UGT defendemos el actual modelo salarial, revelándose como un instrumento válido tanto para épocas de crisis como de bonanza. La clave estaría, por el contrario, en asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores, profundamente afectado por el efecto de la inflación. La única salida que tiene España para recuperar la actividad económica –y a partir de aquí el empleo- es recuperar el consumo y la inversión, lo que pasa por que los trabajadores y demás ciudadanos mantengan el poder de compra e inversión.

Por último, desde UGT reiteramos nuestra profunda preocupación por que a las políticas fiscales restrictivas que se vienen aplicando en Europa –reforzadas, pese a que se están mostrando totalmente ineficaces en los países que más crudamente las están aplicando, por el denominado Pacto por el Euro Plus- se le añadan políticas monetarias de carácter contractivo. Ya en el mes de abril se produjo una subida de un cuarto de punto de los tipos de interés y, pese a que en mayo se anunció que se mantenían en el nivel del 1,25%, no es descabellado pensar que a consecuencia del incremento de los precios en la zona euro, en breve plazo de tiempo se pueda producir una nueva subida de tipos. La raíz del problema se encontraría en la aplicación de una misma estrategia, basada en los recortes y la contención, a economías que presentan distintos problemas coyunturales y cuentan con distinta estructura productiva. De este modo, mientras que para países como Francia o Alemania es positivo aplicar medidas que se encaminen a consolidar su recuperación, en otros como en España supone un nuevo obstáculo para nuestra economía, que conlleva una caída del consumo –doblemente afectado por el incremento de los precios y de los tipos de interés – y de inversión, es decir, del elemento básico en el que se asienta nuestra economía: la demanda interna.

Datos de interés:

 

Otros datos destacables para el análisis mensual

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek