Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 17/11/2018
Portada > noticia
UGT considera imprescindible reactivar el consumo y la inversión

Es necesario que se cumplan los acuerdos en materia salarial y dar un impulso inmediato a la Negociación Colectiva

11/10/2011 | UGT

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo se situó en el mes de septiembre en el 3,1%, una décima por encima de la registrada en el mes de agosto, mientras que la tasa mensual se sitúa en el 0,2%, aumentando una décima con respecto al mes anterior. Este incremento supone un importante lastre para la recuperación económica de nuestro país ya que tiene consecuencias nefastas sobre los niveles de consumo e inversión, algo agravado por los efectos de los recortes salariales de los empleados públicos y la congelación de las pensiones. Ante esta situación UGT considera imprescindible que se cumplan los compromisos alcanzados por el AENC en material salarial, estableciéndose un incremento moderado de los salarios que evite la pérdida de poder adquisitivo, y el impulso inmediato de la negociación colectiva. El sindicato ve necesario, además, establecer mecanismos de control de determinadas mercancías, especialmente las que influyen decisivamente en la capacidad adquisitiva de las rentas más bajas.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el mes de septiembre en el 3,1%, una décima por encima de la registrada en el mes de agosto, mientras que la tasa mensual se sitúa en el 0,2%, aumentando una décima con respecto al mes anterior.

Los grupos que han tenido una mayor influencia en la evolución de la tasa interanual son los siguientes: Bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación se sitúa en el 9,2%, cuatro puntos por encima de la registrada en agosto, debido al aumento de los precios del tabaco frente a su estabilidad el año anterior; Transporte, con una variación anual del 7,9% (cuatro décimas más que en agosto), debido a que los precios de carburantes y lubricantes suben más este año que el pasado; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 2,3%, una décima más que en agosto, dado el comportamiento de los precios del pescado fresco y otros productos lácteos.

En lo que respecta a la inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, la tasa de variación interanual aumenta una décima, hasta alcanzar el 1,7%, manteniendo su diferencia con el índice general en casi un punto y medio.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumenta tres décimas, situándose en el 3,0%. Mientras, el IPCA del conjunto de la Zona Euro se sitúa también en el 3,0%, por lo que el diferencial entre los precios registrados en España con respecto a los de la Zona Euro desaparece.

CONCLUSIONES

La economía española registra un nuevo repunte en el nivel general de sus precios de consumo, confirmando el dato adelantado el pasado día 29 de septiembre por el INE. Un análisis de la evolución de los distintos grupos que conforman este indicador nos conduce, nuevamente, a confirmar la nociva influencia que tienen los precios de las materias primas y de los productos energéticos en su evolución. Así, el diferencial entre el IPC general y el IPC subyacente continúa siendo elevado, lo que supone un importante lastre para la recuperación económica de nuestro país. Además, este mes cuenta con el agravante del incremento de los precios de productos básicos para la alimentación, junto a los derivados del inicio del curso escolar como son el incremento de los precios de la educación infantil, primaria y secundaria, y del vestido y calzado. Esta situación hace imprescindible los mecanismos de control de precios de determinadas mercancías en nuestro país, especialmente las que influyen decisivamente en la capacidad adquisitiva de las rentas más bajas.

Un elevado crecimiento de los precios como el que se viene produciendo en los últimos meses tiene unas consecuencias nefastas sobre los niveles de consumo e inversión, afectando gravemente a la demanda interna, motor económico de nuestra economía, situación agravada por los efectos derivados de los pasados recortes salariales de los empleados públicos y la congelación de las pensiones. Por ello, resulta imprescindible, por un lado, que se cumplan los compromisos alcanzados en el AENC en materia salarial, estableciéndose un incremento moderado de los salarios que evite la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, que podría tener una incidencia aún mayor sobre los niveles de consumo e inversión, y por el otro, el impulso inmediato de la negociación colectiva. Con relación a este último tema, cabe advertir que todavía quedan 2.876 convenios pendientes de firmar (el 57% del total), lo que supone que 5.037.473 trabajadores están pendientes de actualizar su convenio colectivo (el 49,6% del total).

Por último, desde UGT deseamos que el cambio en la cúpula directiva del Banco Central Europeo, que tendrá lugar el próximo 30 de octubre, suponga también un cambio significativo de las políticas monetarias de la Unión Europea, poniendo fin a una etapa plagada de multitud de errores que han supuesto un importante lastre para la recuperación económica en la Zona Euro. El último ejemplo lo encontramos en la decisión de mantener los tipos de interés en el 1,5%, en contra de lo que aconsejaban expertos de todo tipo de organismos económicos y sociales. La obsesión de esta institución por mantener los tipos en un nivel alto, frente a otros claros ejemplos como la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra que los siguen manteniendo en mínimos históricos ante el estancamiento económico de sus países, está suponiendo un sobre coste para el consumo y la inversión, y dificultando el acceso al crédito de familias y empresas. Es hora de que el objetivo principal de esta institución deje de ser en exclusiva el control de precios –que ha resultado ser totalmente ineficaz- y se empiece a centrar en el crecimiento económico.

 

a111021.gif" target="_blank">a111021.gif" alt=""width="430" />

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek