Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia

Es necesario regular la figura del prejubilado y restringir los ERE en nuestro país

29/04/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha reclamado la necesidad de regular la figura del prejubilado y restringir los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en nuestro país, ya que “hay un limbo en España entre un trabajador que despiden con 50 años y su situación si sigue en el despido a partir de los 61 ó 63”. Esta situación se “rellena por la vía del hecho pero, realmente, son trabajadores en paro, que cobran el desempleo porque tienen derecho a ello”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación del manifiesto y los actos del Día Internacional del Trabajo, donde ha recordado que las organizaciones sindicales han intentado poner remedio a estas situaciones en el Acuerdo Social y Económico, ya que desde su firma hasta septiembre “hay que definir una estrategia para la recolocación y recuperación del empleo para los mayores de 50 años”, porque en España “hay una cultura empresarial según la cual se contrata a los trabajadores con 25 ó 26 años y se les despide a partir de los 50”.

El Secretario General de UGT se ha referido a la situación de Telefónica y ha afirmado que “la primera gran empresa de nuestro país tiene una responsabilidad añadida, en términos de imagen, y no la puede reducir a que su imagen relativa mejore respecto a los inversores. Esa mezcla simultánea de anuncio de un expediente de prejubilaciones y, a la vez, de bonus a sus directivos ha sido una imagen sangrante y sonrojante”.

Además, ha criticado al Gobierno por “permitir” a una empresa que haga un expediente de prejubilación “ante una eventual disminución persistente de ingresos, o ante un factor tan subjetivo como la previsión de pérdidas”, ya que tenía una oportunidad “de oro” para restringir los ERE en estas situaciones, “y lo que ha hecho ha sido permitirlos más”.

“Nuestro papel será protegerlos con todas nuestras posibilidades”, ha manifestado, “pero se da una situación coyuntural sangrante y sonrojante que tendrá que corregir la empresa y esperamos que el Gobierno no se quede ahí, saque una conclusión general y remedie la situación general, que es mucho más profunda”.

Cándido Méndez, Secretario General de UGT

Cándido Méndez, Secretario General de UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek