Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
VI ESCUELA DE MUJERES DIRIGENTES DE UGT: Formación de mujeres líderes en el ámbito sindical

Es necesario trasladar la igualdad al ámbito empresarial mediante la Negociación Colectiva

16/09/2011 | UGT

La primera mesa de debate de la jornada del viernes se ha dedicado a analizar “La acción del sindicato en las empresas para fomentar la corresponsabilidad”, para ello se ha contado con la presencia de la Secretaria de Políticas Sociales de FETE-UGT, Luz Martínez Ten; la Secretaria de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad de UGT-Galicia, Carmen Brea y la Secretaria de la Mujer de UGT- Andalucía, Ana Pérez, que han contado sus experiencias, el trabajo que desarrollan en sus ámbitos y los retos que aparecen con la excusa de la crisis económica.

Luz Martínez Ten se ha centrado en la importancia de la Educación y la organización y gestión del tiempo en la sociedad. En su intervención ha señalado que “cuando la sociedad habla de conciliación, está pidiendo tiempo”, y lo mismo ocurre con la escuela, cuando la sociedad habla de conciliación, está pidiendo tiempo al sistema educativo.

En este sentido, ha explicado que FETE está absolutamente en contra de un modelo educativo basado en la escuela como lugar de “guardia y custodia” de los niños mientras los padres trabajan y que el modelo educativo debe tener unos tiempos acompasados a las necesidades reales delos alumnos, en la que se eduque en los valores dela igualdad. La idea de FETE-UGT es crear una escuela abierta y participativa, semejante al modelo de los países nórdicos, en la que haya un tiempo para la formación, gestionado por los profesores y un tiempo para la integración y la participación que podría estar gestionado por otra figura.

Carmen Brea ha defendido la Negociación Colectiva como la herramienta esencial para trasladar la corresponsabilidad y la igualdad al ámbito empresarial y que estos valores dejen de ver esos conceptos como un “gasto” en vez de como un “beneficio”. “Es fundamental identificar las necesidades reales de las plantillas, formalizar peticiones y determinar medidas concretas y crear mecanismos de seguimiento para evaluar cómo funcionan las medidas propuestas y si es necesario hacer correcciones” ha explicado.

Ana Pérez ha subrayado la necesidad de fomentar la participación de las mujeres tanto en el ámbito sindical como en los centros de trabajo y en la sociedad para hacer visibles las demandas y necesidades específicas y poder afrontar la crisis desde la perspectiva de género y ha manifestado la importancia de la formación en materia de igualdad entre los delegados sindicales para que puedan llevar todas las reivindicaciones a las mesas de negociación.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek