Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 20/09/2018
Portada > noticia

Es necesario un Pacto de Estado sobre Energía

El Secretario de Innovación e Industria de UGT, Patxi Sanjuán critica el desconcierto y la improvisación de la reforma energética del Gobierno

03/10/2012 | UGT

El Secretario de Innovación e Industria de UGT, Patxi Sanjuán, ha reiterado la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado sobre Energía, sin excluir a los agentes sociales, para dar una respuesta real a los problemas de nuestro país en esta materia y afronte una auténtica reforma en el sector. Sanjuán ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la mesa sobre “Energía y Empleo”, en el marco de la jornada parlamentaria del grupo socialista sobre energía, que se desarrolla hoy en el Congreso. 

Sanjuán ha criticado “el desconcierto y la improvisación” con que el Gobierno ha gestionado la reforma energética y ha apostado porque se establezca una planificación adecuada que apueste por un sector eficiente, que contribuya a la creación de empleo. 

Un empleo que el Gobierno ha devaluado no solo con la reforma laboral, sino con la aprobación del Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que supondrá un deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las empresas energéticas. 

Sanjuán ha afirmado que es necesario y urgente establecer, de una vez por todas, un mix energético porque nuestro país tiene una gran dependencia exterior (sobre todo de dos productos: el petróleo y el gas) y nuestra demanda es creciente. Nuestra energía es muy cara y esto encarece la producción de nuestras empresas respecto a sus competidoras extranjeras. En este sentido, ha señalado que “la relación entre el coste energético y el empleo es directa” y que es necesario abaratar el precio de la energía para que las empresas españolas puedan ser competitivas y así reactivar el empleo”. El Secretario de Innovación e Industria ha recordado, también, que el coste energético afecta de manera directa a los usuarios domésticos, muchos de los cuales se encuentran hoy en una situación bastante precaria.

Por último, ha recordado que UGT apuesta por un sistema de planificación y gestión que sea sostenible, equilibrado y diversificado entre las diferentes fuentes de energía primaria, que promueva el ahorro y eficiencia energética y que potencie el uso de fuentes autóctonas. Esta planificación debe tener en cuenta dos factores: los consumos energéticos de las empresas, tanto sectoriales como territoriales (para saber cuáles son sus necesidades reales) y la incidencia que cada fuente de energía tiene como generadora de empleo, apostando por aquellas que más empleo generen y mayor aporte tecnológico incorporen.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek