Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 16/11/2018
Portada > noticia
COMERCIO | PLANIFICACIÓN Y CONTROL LOGÍSTICO (PyC)

Escasos avances en la negociación del ERE de PyC

16/11/2012 | CHTJ-UGT Comercio

Después de las reuniones mantenidas con la empresa en Madrid se está constatando el escasísimo interés de la dirección de la empresa en llegar a un acuerdo, especialmente en lo que se refiere a unas condiciones indemnizatorias dignas para los trabajadores/as que van a perder su puesto de trabajo, como consecuencia de la rescisión de contrato por parte de El Corte Ingles en los servicios de reposición que está empresa venía desarrollando.

Es este motivo precisamente el principal escollo para llegar a un acuerdo, después de que en el transcurso de las negociaciones se ha desmontado por parte de llos representantes de los trabajadores la causa económica aducida por la empresa, al hacer unas previsiones totalmente desorbitadas según ellos “por error”. Dichas previsiones preveían un escenario de pérdidas, cuando en realidad debido a este error, no es tal, sino bien distinto. Por lo tanto, aunque las causas productivas y organizativas son claras, si se ha instado a la empresa a que las indemnizaciones estén cercanas a los 30 días por año de servicio, ya que el gasto que les supondría estaría muy por debajo de las previsiones que por error habían previsto, y que dicho gasto no va a suponer un resultado de pérdidas para la empresa.

A pesar de reconocer que la memoria presentada es errónea y que ha desvirtuado completamente las previsiones efectuadas, PyC se acoge a las condiciones indemnizatorias mínimas expresadas en el Estatuto de los Trabajadores y por el momento, a falta de agotar el período de consultas que finaliza la semana que viene, no ofrece mas de 22 días por año servicio, con un tope de 12 mensualidades.

Esta posición intransigente por parte de la dirección, puede motivar movilizaciones en los centros de trabajo al objeto de desbloquear la negociación, máxime cuando el importe de las indemnizaciones es mínimo, dado que los salarios son bastante bajos y hay muchos trabajadores/as con contratos parciales.

En otros aspectos parece que si están fructificando las negociaciones, el número de afectados actualmente es de 148, reduciéndose en un 19% la cifra inicial de extinciones de contrato, vía recolocaciones. Asimismo, la empresa aceptaría una bolsa de trabajo, con contratación preferente para los afectados por el ERE y control de la representación legal de los trabajadores mediante una comisión de seguimiento, y alguna otra cuestión que hay que concretar.

La próxima reunión será el lunes día 19 de noviembre en Madrid, tras la cual os seguiremos informando.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek