Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 21/08/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL ı PROYECTO DOTEC

España e Italia comparan el estado de sus relaciones laborales durante la crisis y el rol de las políticas implementadas por los sindicatos

01/03/2013 | Secretaría de Comunicación e Imagen CHTJ-UGT

El viernes 1 de marzo tuvo lugar la segunda Reunión de Trabajo del Proyecto DOTEC (Diálogo para afrontar la crisis económica).

DOTEC es un proyecto promovido por CHTJ-UGT en partenariado con FILCAMS-CGIL, y su objetivo es reforzar la cooperación sindical entre los dos países que más sufrieron la crisis y sus medidas de austeridad: España e Italia.

En particular, el proyecto se dirige a favorecer el intercambio de información sobre las relaciones laborales, políticas, herramientas y métodos implementados por las dos organizaciones sindicales con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y de vida de los profesionales del sector del turismo y comercio.

El objetivo es intercambiar buenas prácticas en un entorno similar y razonar conjuntamente sobre las herramientas disponibles para los sindicatos.

 

Durante la reunión en Milán, directivos y delegados sindicales de los dos países han discutido sobre dos temáticas: en primer lugar, el derecho a la información y consulta de los trabajadores de las empresas multinacionales y nacionales con más de 50 empleados, con referencias jurídicas europeas y nacionales y las prácticas de los sindicatos; y en segundo lugar, se debatió sobre la experiencia del observatorio italiano de la contratación pública de colectividades en el sector de hostelería.

Las temáticas fueron introducidas por Fabio Ghelfi, responsable de polítcia internacional de CGIL Lombardia, y Emanuele Garavello, responsable del observatorio EBNT. Y ambas temáticas han promovido reflexiones y comentarios en el área de la representación de los trabajadores a un nivel transnacional, la relación entre EWCs, los agentes y sindicatos de información y consulta que negocian con sus equivalentes, y el rol de las actividades bilaterales y de diálogo social.   

España e Italia comparan en Milán el estado de las relaciones laborales en tiempos de crisis y el papel de  las políticas llevadas a cabo por el sindicato.

España e Italia comparan en Milán el estado de las relaciones laborales en tiempos de crisis y el papel de las políticas llevadas a cabo por el sindicato.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek