Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 25/05/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı CUMBRE HISPANO-ALEMANA

España está más allá del límite en relación con lo que puede tolerar

06/09/2012 | UGT ı Nota de prensa

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado, en relación con la declaración del BCE, que “España, en este momento, la única condicionalidad que podría asumir es pagar la deuda y sólo esa, porque ya está más allá del límite en relación con lo que puede tolerar. Esa es la percepción que tiene la inmensa mayoría del pueblo español”.

Méndez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa con el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, tras su participación esta mañana en el encuentro empresarial hispano alemán. Tras el mismo los responsables de ambos sindicatos, junto con el presidente de la DGB alemana, Michel Sommer, han suscrito una Declaración para pedir un cambio de rumbo profundo de las políticas europeas pues nos conducen a más paro y recesión.

Méndez ha afirmado que aunque en este encuentro no ha salido la palabra rescate, de algunas declaraciones de la Sra. Merkel “se puede deducir que el Gobierno alemán no va a bajar, en ningún caso, la guardia en sus exigencias de rigor, llevado a un extremo de bastante dureza”.

Formación dual

Respecto al modelo de formación profesional dual, Méndez ha señalado que para que sea operativo en España es necesario un compromiso “muy claro, fuerte e incondicional” por parte de las empresas, ya que de ellas depende no solo la formación práctica, sino también dos tercios de la formación teórica.

Además ha recordado que el tamaño de las empresas va a ser decisivo y que en España el 95% de las empresas tiene menos de 10 trabajadores. Asimismo, ha afirmado que mientras en Alemania se ha invertido en I+D+i, en España se ha apostado, en los últimos 20 años, por reformas laborales, algo que no sirve para crear empleo.

Méndez ha defendido políticas de estímulo, tanto para hacer posible la formación dual, como para relanzar la actividad económica y el empleo, ya que el remedio que ahora se aplica, las políticas de austeridad, están agravando la enfermedad, la crisis económica.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek