Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia

España ha dejado pasar el plazo para trasponer la Directiva europea sobre trata de seres humanos

18/04/2013 | UGT

El 6 de abril finalizó el plazo para que los Estados Miembros de la Unión Europea, traspusieran la Directiva 2011/36 relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección a las víctimas. 

España no ha cumplido con esta obligación y es más, sigue sin reconocer la realidad y adoptar las medidas necesarias para prevenir y luchar contra el comercio de seres humanos destinados a la explotación. Es particularmente condenable la renuencia del Gobierno español a reconocer y abordar la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. 

Recientemente se han hecho públicos datos sobre nuestro país en el Informe de Eurostat “Trata de seres humanos” edición 2013 y el Informe sobre trata de seres humanos 2012 de la Oficina sobre Drogas y Crimen de las Naciones Unidas. Entre las cifras mas destacadas de ambos informes: 

  • Según datos de las Naciones Unidas entre los años 2007-2010, entre un 55% y un 60% de las víctimas de trata de seres humanos eran mujeres 
  • En el periodo 2003-2006, el porcentaje de la trata con fines de explotación laboral suponía el 18% del total de la trata. Sin embargo en el periodo 2007-2010 este porcentaje se ha elevado hasta alcanzar el 36%. Sin duda, este aumento está directamente relacionado con la situación económica y laboral 
  • En cuanto a la Únión Europea, según los datos de Eurostat, España es el segundo país de la Unión Europea en total absoluto de víctimas presuntas y/o identificadas

2010

Total Víctimas

Víctimas por cada 100.000 habitantes

ITALIA

2.381

3.9

ESPAÑA

1.605

3.5

RUMANIA

1.154

5.4

HOLANDA 993

6

ALEMANIA 653

0.8

  • El mayor número de víctimas en la Unión Europea en el año 2010 eran nacionales de Rumania (1.885), seguido de Bulgaria (718), Francia (189), Alemania (122) y España (109); es decir el 8% de las víctimas identificadas o presuntas en España, tenían nacionalidad española. 
  • España es el segundo país de la Unión Europea en número de víctimas. Pero también es el segundo que más presuntos delincuentes de su nacionalidad aporta a la estadística europea del comercio de seres humanos. 

Estos datos, confirman una realidad conocida pero obviada. Que España es uno de los lugares de la Unión Europea más afectados y donde más lucro se obtiene, por este comercio de seres humanos, pero no se están adoptando las medidas necesarias para prevenirlo y afrontarlo. Y aún menos cuando la finalidad de la trata es la explotación laboral. Por ello UGT exige: 

  • Una trasposición adecuada en el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Código Penal, de la Directiva 2011/36 relativa a la prevención y la lucha contra la trata de seres humanos y a la protección a la víctima. 
  • La tipificación de la demanda como conducta delictiva, tal como establece la Directiva y por lo tanto, la consideración de que la utilización de los servicios de una víctima de trata, por parte de clientes o de empleadores, es un delito. 
  • La aprobación del Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, con una implicación directa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la coordinación con todas las Administraciones y organizaciones implicadas, entre ellas las organizaciones sindicales, para facilitar la detección de víctimas de trata con fines de explotación laboral y su protección. 
  • Una aplicación de la normativa de extranjería que permita documentar a las víctimas en situación administrativa irregular, en función de su situación personal o familiar y no condicionada a su colaboración con las autoridades.
  • Una dotación presupuestaria que garantice la adecuada atención a todas las víctimas de trata durante todo el tiempo necesario para su recuperación. Una atención que ahora no esta prevista, ni dispone de presupuesto alguno, en el caso de las víctimas de explotación laboral.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek