Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 09/12/2018
Portada > noticia

España será un Estado fallido si pretende competir en base a trabajo sin cualificar, barato y precario

14/11/2013 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que “España será un Estado fallido si dentro de 20 ó 25 años el porcentaje mayoritario de trabajadores no son trabajadores cualificados, técnicos y profesionales, porque no somos un país que pueda pretender, aunque lo pretenda el Gobierno actual, mejorar nuestros niveles de competitividad en el marco de la UE, sobre el trabajo sin cualificar, trabajo barato, trabajo precario. Entre otras razones porque para eso ya hay muchos países que están en una situación mucho más retrasada que el nuestro y porque dentro de los países emergentes, como China o la India, la apuesta por los técnicos y profesionales es muy fuerte. 

Hay una apuesta por el conocimiento, por la innovación tecnológica que nos provoca inmediatamente un desafío de una gran envergadura”. Méndez ha hechos estas declaraciones en la inauguración de la II Conferencia Confederal de Profesionales, Directivos, Técnicos y Cuadros, que se celebró ayer. 

Méndez ha destacado que se “está produciendo un éxodo por parte de titulados, profesionales, técnicos jóvenes a otros países de Europa porque aquí no encuentran acomodo para su situación y eso nos tiene que preocupar”. En la actualidad se está agudizando algo que ya ocurría, hace 20 años, y es que el prestigio de tener una titulación no viene acompañado de unas retribuciones y unas condiciones de trabajo dignas. 

Las retribuciones son escasas y las jornadas de trabajo, en muchas ocasiones, desorbitantes. Y por lo tanto “estos elementos de precarización los tenemos que tener muy en cuenta si queremos conectar con los jóvenes”. 

En este sentido, el secretario general de UGT ha manifestado que la Unión General de Trabajadores tiene que ser capaz de aumentar la presencia en el ámbito de los técnicos, profesionales, cuadros y directivos, para no quedarse recluida en el ámbito del movimiento laboral, del trabajo no cualificado. Si no se hace así podría suponer “un encogimiento de los deberes de representación de UGT”. De manera tal que “los valores de la UGT, de justicia social, solidaridad, de la dignidad del trabajo son perfectamente aplicables en este momento, tanto a un trabajador no cualificado como a un profesional”.

España será un Estado fallido si pretende competir en base a trabajo sin cualificar, barato y precario

España será un Estado fallido si pretende competir en base a trabajo sin cualificar, barato y precario

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek