Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
NO A LA REFORMA LABORAL

Esta reforma laboral se ha impuesto a la tremenda y sin Diálogo Social

Méndez participa en Cádiz en el VII Encuentro de Mujeres Sindicalistas

08/03/2012 | UGT

“En España está ocurriendo algo insólito y es que el Presidente del Gobierno ha recibido dos cartas de las organizaciones sindicales a las que no ha contestado. Nuestra voluntad es la de negociar para corregir en profundidad una reforma laboral que va a significar una vuelta atrás en avances muy trabajosamente conquistados a lo largo de las últimas dos décadas”.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones en el VII Encuentro de Mujeres Sindicalistas que se ha celebrado esta mañana en Cádiz con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y coincidiendo con el Bicentenario de la Constitución de 1812.

Méndez ha lamentado que la celebración de este día coincida este año con la convalidación en el Congreso del Real Decreto Ley de Reforma Laboral, muy lamentable ya que “hoy se expresa un compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres y la reforma laboral lo que va a provocar es un agravamiento de estas situaciones de discriminación”.

“La situación de partida de la mujer trabajadora es peor que la de los hombres en el ámbito laboral y esta reforma va a provocar un agravamiento de esa situación, de manera que aumentará la discriminación, las desigualdades en el ámbito salarial y de condiciones laborales, aumentará la precariedad de la mujer, como consecuencia de esta norma nefasta que debería de corregirse en profundidad”, ha añadido.

“España tiene el triste record de encabezar el nivel de paro femenino en la Unión Europea, además la brecha salarial entre hombres y mujeres está en torno al 22%, y tanto en Europa como en España el trabajo a tiempo parcial es un trabajo para mujeres ya que 4 de cada 5 contratos a tiempo parcial en España son ocupados por mujeres”.

El Secretario General de UGT ha explicado que “en España las mujeres con contrato a tiempo parcial en función de las necesidades de atender a los hijos o personas dependientes son sólo del 12% del total” y ha subrayado que “al 88% restantes no le dan otra opción”.

Méndez ha señalado que las iniciativas en materia de igualdad que quiere llevar a cabo el Gobierno serán imposibles de cumplir ya que, por ejemplo, decir que se va a incentivar, a través de la negociación colectiva la ocupación de mujeres en sectores en los que tengan poca representatividad, cuando la reforma laboral le da un golpe muy duro a la negociación colectiva, es un brindis al sol.

“Además”, ha afirmado, “para poder avanzar en las medidas de carácter administrativo propuestas para perseguir la conducta de las empresas que atenten contra la igualdad, habría que resolver la insuficiencia de medios que la inspección laboral tiene en nuestro país, ya que según la OIT, por cada 10.000 trabajadores tendría que haber un inspector laboral y en nuestro país la cifra se duplica, por cada 20.000 trabajadores hay un inspector laboral”.

Cándido Méndez en lo que resta del año 2012 y 2013 la pretensión del Gobierno es recortar alrededor de 55.000 millones de euros, un recorte muy duro que “va a ser imposible de asumir por la sociedad española salvo que se impongan sacrificios muy duros que deterioren de manera muy negativa de los Servicios Públicos en este país, donde mayoritariamente trabajan mujeres”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek