Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 19/11/2018
Portada > noticia
#29MHuelgaGeneral | NO A LA REFORMA LABORAL

Esta reforma laboral supone una demolición del derecho laboral

Asamblea informativa de UGT en Navarra

20/03/2012 | UGT

“Con la huelga lo que pretendemos es que el Gobierno corrija la reforma laboral que va a contribuir a la destrucción de empleo, no va a mejorar la posición relativa de nuestras empresas y va a alargar la recesión y debilitar fundamentos de nuestra cohesión social y de nuestro Estado de Derecho”.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un Foro de la Cadena Ser de Navarra con una conferencia sobre “La destrucción del derecho laboral” donde ha explicado que “nosotros no queremos confrontar, queremos corregir”.

Posteriormente Cándido Méndez ha participado en una asamblea informativa organizada por UGT- Navarra donde ha manifestado que la posición que manteníamos era la de intentar contribuir a combatir la recesión económica e intentar evitar que siga aumentando la destrucción de empleo, pero una serie de acontecimiento políticos “nos han abocado a esta convocatoria de un ejercicio democrático y constitucional como es el ejercicio del derecho de huelga”.

Méndez ha destacado que en España ha habido 53 reformas laborales y, en todas ellas, se han mantenido dos pilares de equilibrio básico en el ejercicio de las relaciones laborales de nuestro país, el respeto a la autonomía colectiva, a la negociación colectiva y la garantía de la tutela jurídica en caso de que hubiera que acudir a los tribunales. “Sin embargo”, ha señalado, “con esta reforma laboral, se produce una destrucción o una demolición del derecho laboral” porque pulveriza el ejercicio de la autonomía colectiva y, en la práctica, ata de pies y manos, a los jueces de lo social”.

“En esta reforma no se trata de que la referencia para la negociación colectiva sea la empresa, de lo que se ha tratado ha sido de eliminar la negociación colectiva como referencia, tanto para las empresas como para los sectores” ha añadido.

El Secretario General de UGT ha criticado el procedimiento injustificado por la vía del real Decreto Ley y ha resaltado que difiere, también, con la afirmación de que la reforma laboral no va a tener efecto a corto plazo, ya que “está acelerando la destrucción de empleo en nuestro país y el propio Gobierno, en las previsiones que envía a la UE, reconoce que la destrucción de empleo en España en 2012 estará en torno a los 630.000 ó 650.000 puestos de trabajo por la suma de la recesión económica y la aplicación de la reforma laboral”.

“Esta reforma significa la voladura del segundo Acuerdo para el Empelo y la Negociación Colectiva que suscribimos los sindicatos y la patronal” ha manifestado. Méndez ha destacado que “ha ocurrido algo sin precedentes en la democracia española y en la lucha contra la crisis, ya que cuando este Gobierno llevaba poco más de un mes en el ejercicio de su labor, los sindicatos y la patronal ofrecieron a la sociedad española un acuerdo de fortísima contención salarial con unos contenidos en relación con la movilidad interna de las empresas que conformaban el despido como la última respuesta a la crisis, ofreciendo fórmulas eficaces para luchar contra la destrucción de empleo”.

“Sin embargo”, ha añadido, “cuando las organizaciones sindicales solicitamos del Gobierno que dejara en suspenso los contenidos de la reforma que vulneraban el acuerdo firmado por sindicatos y patronal, la patronal no se adhirió a esta solicitud”.

Méndez ha criticado que “el Gobierno propone un modelo de competitividad de las empresas españolas basado en el abaratamiento permanente del coste del factor trabajo y esto no va a generar ningún efecto positivo”. “Se estimula un modelo de competitividad basado en la intensificación del uso del factor trabajo y eso no contribuirá a la mejora de la productividad de la economía española y nos va a dejar relegados en un segundo plano en el marco de la UE”.

“Consideramos que estas políticas de ajuste tan brutales no van a resolver el problema del déficit sino que van a agravar la recesión económica y nos conducen a un escenario de consecuencias muy negativas que no se han valorado. Hay quien lo define como un tratamiento de choque con más probabilidades de matar que de curar” ha finalizado.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek