Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | PARADORES DE TURISMO

Estado de la negociación del Convenio

26/08/2010 | Sección Sindical Estatal de Paradores de Turismo

Desde esta Sección Sindical asistimos con preocupación a la deriva que ha ido experimentando la negociación del Convenio Colectivo desde sus inicios hasta el momento en que nos encontramos actualmente.

Si en un primer momento las ofertas realizadas por la empresa eran absolutamente insuficientes, maquillando además, los escasos avances en lo social con unos redactados que pretenden confundir, puesto que, lejos de reconocer derechos y suponer un avance tienen la intención de dejar todo en el ámbito de la más absoluta ambigüedad, facilitando que, un hipotético incumplimiento quedara impune.

A posteriori, la situación se ha ido complicando hasta el punto de parálisis absoluta que vivimos, ya que, lejos de ampliar el horizonte de salida, la Empresa ha venido recortándolo reunión tras reunión, hasta el punto que, la última celebrada, hubo de ser forzada por parte de la parte social en la mesa negociadora, puesto que no estaba en el ánimo de la Empresa el mantenerla.

De esta forma , nos encontramos con que de lo dicho en un principio no queda nada, se propone una subida exigua, prácticamente equivalente a una congelación salarial y por si esto fuera poco, sin cláusula de revisión salarial vinculada al IPC, algo que, sin duda, supondría una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores de Paradores de Turismo y es a todas luces inasumible para esta parte; sirva como ejemplo que el IPC acumulado al mes de Julio se sitúa en un 1,9% por lo que, se hace imprescindible la existencia en el convenio de una cláusula de revisión salarial que garantice, no solo el mantenimiento del poder adquisitivo, sino que, además, contribuya a fomentar el consumo y por consiguiente el crecimiento económico,(motores del empleo) lastrados por las políticas de moderación salarial que se están aplicando con carácter general en todos los sectores económicos.

Por si esto fuera poco, en la citada reunión, se nos hace participes de la necesidad de reducir los gastos de personal en un 4% en los próximos cuatro años, sin que se nos explique, en ese momento, de qué manera se pretende afrontar esta reducción, emplazándonos, a una reunión a mantener el próximo día 1 de Septiembre en la que la Empresa nos dará cuenta de una propuesta que contribuya a desbloquear esta situación.

Por otra parte, si de lo que se trata es de reducir gastos, ¿por qué han de ser necesariamente los gastos de personal los afectados? Siendo que, están en la mente de todos unos buenos números de gastos, incluso suntuarios, a los que sería fácil meter la tijera sin afectar por ello a la gestión diaria de la sociedad.

Es por todo lo anterior que, desde esta Sección Sindical hemos solicitado de la Empresa que, junto con la propuesta que se ha comprometido a trasladarnos para desbloquear la situación, se ponga también a disposición de la mesa negociadora del Convenio la información SIGUIENTE.

1º Importe de la partida de gastos de personal, por todos los conceptos, destinada a retribuir al colectivo de Directores de Paradores.

2º Importe de la partida de gastos de personal , por todos los conceptos, destinada a retribuir al colectivo de Subdirectores de Paradores, así como, número y distribución de estos en los distintos establecimientos que componen la Red de Paradores de Turismo.

3º Importe de la partida de gastos de personal , por todos los conceptos, destinada a retribuir al colectivo de adjuntos a la dirección de Paradores , así como, número y distribución de estos en los distintos establecimientos que componen la Red de Paradores de Turismo.

4º Importe de la partida de gastos de personal, por todos los conceptos, destinada a retribuir al colectivo de Directores Generales.

5º Importe de la partida de gastos de personal, por todos los conceptos, destinada a retribuir al colectivo de Directores de SSCC

6º Importe de la partida de gastos de personal, por todos los conceptos, destinada a retribuir al colectivo de Directores Regionales

7º Importe de la partida de gastos de personal, por todos los conceptos, destinada a retribuir al Presidente de la Compañía.

Entendemos que, esta información es imprescindible para continuar la negociación en el punto en que se encuentra, tras la comunicación por parte de la Empresa de la necesidad de acometer una política de reducción de gatos de Personal.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek