Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 17/08/2018
Portada > noticia

Estamos pasando del sueño de la estabilidad a la pesadilla de la precariedad

26/11/2013 | UGT ı Nota de prensa

El secretario general de UGT, ha afirmado que, “en base a las previsiones de la Comisión Europea, nuestro convencimiento es que estamos saliendo de la recesión para adentrarnos en una zona muerta en la que, si no cambia el tratamiento que hay de la situación económica, viviremos en una situación de estancamiento, de aumento del paro, de aumento de las desigualdades y un mayor empobrecimiento”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el programa “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser, donde ha manifestado que con estas políticas “estamos pasando del sueño de aspirar a la estabilidad a la pesadilla de la precariedad”. 

Además, en relación con la negociación colectiva, ha señalado que “no se puede cerrar un convenio a cualquier precio, pero desde 2009 el nivel de cobertura de la negociación colectiva ha caído más de un 30%”.

Por ello, en este momento “hay un imperativo de mantener el convenio colectivo, porque luego podrás así recuperar lo que hayas podido perder. Si se deja caer el convenio, lo que se conseguirá es ir hacia el Salario Mínimo Interprofesional y a las relaciones unilaterales en la empresa, y esto no se puede permitir”.

ªSe intenta poner el foco de la formación sobre los sindicatos cuando gestionamos un porcentaje minoritario de los recursos"

Sobre las informaciones en torno a los fondos de formación, vinculadas a los sindicatos, Cándido Méndez ha aclarado que “el origen del sistema de formación se remonta al año 1992, cuando se llega a un acuerdo en nuestro país entre la patronal y las organizaciones sindicales de subir la cotización para mejorar la formación de los trabajadores con empleo”.

“Esto da origen a la Fundación Bipartita, y luego Tripartita, que está dirigida por un representante de la Administración y que es la corresponsable de adjudicar las ayudas, supervisarlas, analizar la justificación de los documentos o establecer cuál es el coste de cada uno de los cursos”.

“Se debería abordar un cambio en este sistema teniendo muy claro que UGT gestiona el 2,5-3% de la totalidad de los recursos, porque la mayoría de ellos está en las comunidades autónomas”. Además, “hay una cantidad mayoritaria de la Fundación Tripartita, unos 800 millones, de los que 180 están gestionados por sindicatos y patronal y el resto se dedica a bonificaciones empresariales”.

Por ello, ha denunciado cómo “se intenta poner el foco de la formación en el comportamiento de las organizaciones sindicales cuando gestionamos un porcentaje minoritario de los recursos y están fuertemente controlado por el Tribunal de Cuentas”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek